Gernika-Lumo reclama revitalizar su polígono e impulsar el de Muxika
PNV recaba el apoyo de EA en una moción en el Consistorio
Gernika-Lumo - Recuperar la pujanza de La Vega emplazando a Busturialdeko Industrialdea, la entidad pública encargada del polígono, a reactivar el depauperado corazón económico de Gernika-Lumo. Ese fue el argumento principal de una moción, presentada por el PNV ayer en el pleno, que recabó apoyos de EA. La propuesta también incluía agilizar la tramitación del área industrial comarcal de Muxika y que la administración local, dirigida por Bildu, ofreciera información a Sprilur para poder comenzar a diseñar las posibles medidas de choque.
Largo y tendido se ha hablado sobre la política industrial de Urdaibai los últimos años, un ámbito que ha visto germinar diferentes proyectos aunque casi ninguna ha florecido. Ayer se vivió un nuevo episodio con la aprobación de una moción que reclama que Busturialdeko Industrialdea -en cuyo accionariado participan el Gobierno vasco a través de Sprilur, la Diputación y los Ayuntamientos de la zona- elabore un estudio para analizar el desarrollo de La Vega y conocer su compatibilidad con la futura zona industrial de Muxika -cuya tramitación se pidió acelerar-, siendo “complementario” a este último proyecto, en todo caso.
Los jeltzales también incluyeron un tercer punto, instando a que el Consistorio remita los informes necesarios para que Sprilur -dependiente del Ejecutivo de Lakua y que el pasado julio solicitó que la administración gernikarra le ofreciera más información- le enviara los todos datos requeridos.
El pleno volvió a mostrar las diferencias en Bildu. Mientras que algunos responsables de EA votaron a favor de la propuesta jeltzale -entre ellos el alcalde, José María Gorroño-, representantes de la izquierda abertzale, tradicionalmente contraria al polígono de Muxika, votaron en contra. La “libertad de voto” fue el argumento para explicar la contradictoria votación.
Con los acuerdos alcanzados por PNV y Bildu en una reunión en Ajangiz en febrero de 2013 como base, la concejala María Uribe instó al Ayuntamiento gernikarra a aportar más información a Sprilur -costes, viabilidad, estado de suelos o afecciones medioambientales- sobre la situación de La Vega, ”y no solo de las parcelas que el Consistorio posee”, ya que se acordó estudiar todo el ámbito”, recordó Uribe. “Sería imposible realizar el análisis sin tener toda la información necesaria”, puntualizó , sobre un polígono para cuya revitalización “es necesario trabajar de forma conjunta”.
Gorroño, tras negar haber “ocultado datos” a un PNV al que achacó la “tardanza” en gestionar el polígono de Muxika -que EA también apoyó cuando fue gestado-, aseguró haber realizado 10 trámites en diversas instituciones desde 2011. Puesta en duda la idoneidad del Elkartegi que Diputación y Gobierno vasco proyectan y está dotado de una inversión de 8 millones de euros, remarcó que Busturialdea “ha estado dejado de la mano de diós” por ambas instituciones.
Con serios reproches sobre la gestión industrial en Urdaibai por parte de uno y otro bando, Busturialdeko Industrialdea se reúne hoy y analizaráuna propuesta de convenio del Ayuntamiento de Gernika-Lumo sobre La Vega.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio