galdakao - La solución para comunicar Galdakao con el metro ya está decidida y entrará en funcionamiento antes de Navidad. La línea A3932 conectará la parada de metro de Etxebarri con Galdakao cada 20 minutos y, una vez cada hora, llegará hasta el hospital de Usansolo. Además, la conexión directa entre esta localidad, de casi 30.000 habitantes, y Bilbao a través de la autopista contará con tres nuevos servicios (20.30 horas, 21.00 y 22.00). En tercer lugar, Bizkaibus incorporará una nueva ruta a la línea A3641 que, con una frecuencia de 30 minutos, circulará desde El Boquete de Etxebarri, a través de los barrios de Urbi en Basauri y Aperribai en Galdakao, hasta el Ayuntamiento de esta última localidad. Tres medidas de calado para apuntalar el transporte público en esta zona de Bizkaia.

La puesta en marcha de la línea A3932, que hará las funciones de lanzadera, entronca con el proceso participativo que en el mes de junio se llevó en Galdakao. Entonces, el Ayuntamiento propuso a sus vecinos que decidiesen entre cuatro posibles opciones de conexión con el metro. La opción Galdakao-Etxebarri, llegando hasta el Hospital, obtuvo 1.150 votos, mientras que la opción Galdakao-Etxebarri fue la segunda más votada con 1.121 votos (el resto de opciones sumaron 560 votos). El nuevo trazado sustituirá a la actual conexión de Galdakao con el metro de Basauri y, quienes utilicen la línea como lanzadera al metro o desde el mismo, tendrán un descuento en la tarifa si utilizan la Barik.

Este conjunto de medidas hechas públicas ayer por la Diputación vienen a resolver la cuestión del transporte público en el municipio hasta la llegada del metro. Cabe destacar en este sentido la ampliación de los horarios hasta las 22.00 horas del actual servicio del TIK, a través del enlace directo de Galdakao con Bilbao a través de la autopista.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, se felicitó ayer por la noticia. “Es la mejor forma posible de cerrar este proceso, es decir, respetando la decisión mayoritaria expresada por los galdakoztarras en el proceso de participación”, indicó.

En lo que a Etxebarri se refiere (10.500 vecinos y metro desde hace una década), las líneas A3932 y A641 permiten mejorar la conexión de los vecinos de El Boquete con Basauri y con Galdakao, así como el acceso del conjunto de etxebarritarras al Ambulatorio y al hospital de Galdakao. Sin embargo, un numeroso grupo de vecinos de Etxebarri (reunieron 4.156 firmas) se opone a que la conexión de Galdakao con el metro llegue a la localidad al considerar que esta línea provocaría un aumento desmesurado del tráfico de autobuses en el municipio. En todo caso, sus críticas se referían a una hipotética frecuencia de 10 minutos, con lo que esta densidad de autobuses se reducirá a la mitad. Esta plataforma ha convocado una asamblea para mañana. - A. Goyoaga