BILBAO - La oficina de la Policía Municipal en Colón de Larreátegui cerrará en los próximos meses. Sus agentes pasarán a las oficinas que tiene la Policía Local en los bajos del Ayuntamiento y que pretende convertirse en la comisaría central de Bilbao desde donde se dé curso a las denuncias e instrucciones de la villa del área central de la ciudad. En los locales de Colón de Larreátegui se ubicará una oficina de empleo que dé información y atienda las necesidades de los desempleados de la villa. Esta fue una de las propuestas pactadas con el PP en los presupuestos para 2015 que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento de Bilbao.

La seguridad es junto con los servicios de la ciudad las dos áreas que aglutinan la mayor parte de los presupuestos municipales. En 2015, Bilbao destinará 53.044.697 euros para mantener una ciudad segura y entre sus planes estratégicos se encuentra la remodelación de las comisarías para hacer más efectivo el trabajo de los agentes en ese camino por consolidar lo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, denomina como policía de proximidad. Así, el equipo de gobierno ha recogido el guante de la propuesta realizada por los populares para atender desde una oficina propia a los parados y aprovechará para unificar los servicios que hasta ahora se prestan en la oficina de Colón de Larreátegui y los del Casco Viejo, en el Ayuntamiento. La idea es ampliar las dependencias que se encuentran en los bajos del Ayuntamiento de Bilbao, aprovechando las dependencias del archivo contiguas al espacio donde en la actualidad hay alrededor de 80 agentes. Una vez reformado el edificio, los doce agentes que actualmente atienden a los ciudadanos en Colón de Larreátegui pasarán a esta comisaría. También cambiarán las funciones porque hasta ahora en la oficina que se encuentra frente a los juzgados se podían realizar las denuncias de los ciudadanos mientras que en la comisaría del Casco Viejo se realizaban instrucciones pero no se tramitaban denuncias. Según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, “en este momentos están demasiado juntas y consideramos que con la remodelación es más efectivo aglutinarlas en un único espacio”.

La idea, según Del Hierro, es que la comisaría del Casco Viejo “se convierta en el centro de las inspecciones de toda la margen derecha de Bilbao”.

Otro de los factores de peso para llevar a cabo esta remodelación es el hecho de que el espacio de Colón de Larreátegui es muy pequeño y tampoco registraba mucha actividad. Según los datos que facilitó ayer el área, en el primer trimestre del año se cursaron 1.367 denuncias -una media de 300 al mes-, una cifra escasa, tal y como valoran fuentes municipales. En 2009, el Ayuntamiento de Bilbao quiso reforzar la seguridad ciudadana en el centro de la villa con la apertura de una oficina de la Policía Municipal en Abando dado que la comisaría central de Garellano se trasladaba a Miribilla. Ahora una vez reorganizada la seguridad en Bilbao, los responsables municipales consideran que no hay apenas distancia entre la del Casco Viejo y Abando.

Los presupuestos contemplan una partida de 30.000 euros gracias a una enmienda transaccionada del PP para fomentar la especialización y aumentar el equipamiento para el personal de seguridad ciudadana de la futura comisaría del Casco Viejo.

Ademas se destinarán 120.000 euros para desarrollar un centro de empleo en las dependencias de Colón de Larreátegui que será una referencia en la búsqueda de empleo entre los bilbainos. Las obras comenzarán en enero, de manera que en el primer trimestre de 2015 pueda estar en funcionamiento el nuevo espacio.

También en 2015 comenzarán las obras en el edificio conocido como La Perrera para la apertura de una nueva comisaría en Basurto que tiene una asignación presupuestaria de 900.000 euros. La comisaría del Casco Viejo reforzada y con otras atribuciones se suma a las que ya existen en Miribilla, La Cantera y Otxakoaga. Además, la Ertzaintza cuenta con otras tres comisarías en la ciudad, en Deusto, Zabalburu y María Díaz de Haro.

Del Hierro desveló que también en 2015 se dispondrá de una comisaría móvil, que atenderá las necesidades de la ciudadanía en diferentes puntos de la villa.