BILBAO. El motivo del cambio de fecha son las dudas que el adelanto de Santo Tomás al sábado había generado entre los vecinos, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, motivo por el que BBK ha abierto un diálogo con todos ellos, así como con los baserritarras, para escuchar sus dudas y peticiones.
El objetivo de la Feria de Santo Tomás es disfrutar en un entorno festivo y amable de la actividad comercial de los expositores y poder degustar los productos locales en unas circunstancias positivas para todos los vizcainos.
Ello hace fundamental buscar una fecha que satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos y de los agentes más implicados en esta celebración para que todos puedan disfrutar de un día tan emblemático para Bizkaia.
Esta 67ª edición del mercado de Santo Tomás volverá a reunir en Bilbao a más de 286 puestos, ubicados en la zona del Arenal y de la Plaza Nueva. Entre las 9:00 y las 22:00 horas el mercado permanecerá abierto.
AGRADECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha agradecido a la BBK el cambio de día de la Feria de Santo Tomás. En un comunicado, el Consistorio ha reconocido haber mantenido durante los últimos días contactos con la fundación bancaria y con representantes del comercio y de la hostelería de Bilbao, que "apostaban por ese cambio de día para preservar el carácter especialmente comercial del sábado día 21".
El Gobierno municipal ha compartido esta circunstancia con los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao y, tras dichos contactos considera que el lunes, día 22 de diciembre, es la fecha que genera "mayor consenso entre los sectores económicos de la ciudad".
"La actual situación del comercio y la hostelería en Bilbao hace que el Ayuntamiento haya tenido en especial consideración su postura, y agradece a la BBK que haya mantenido la misma actitud, sin que ello suponga el establecimiento de un nuevo criterio aplicable a futuro", ha señalado.
Asimismo, el Ayuntamiento ha querido transmitir a los baserritarras que tradicionalmente participan en la Feria de Santo Tomás, que se trabajará "a fondo para hacer de ese día una gran fiesta, al tiempo que reafirma la necesidad de mantener un equilibrio entre los intereses de los sectores económicos de la ciudad y el mbito rural de Bizkaia".