Síguenos en redes sociales:

El aeropuerto creará un parking con quince minutos gratis en la zona de Salidas

Es una de la medidas de un plan para dos años para modernizar la terminal

El aeropuerto creará un parking con quince minutos gratis en la zona de SalidasDavid de Haro

Loiu - La terminal del aeropuerto de Bilbao en Loiu iniciará el próximo mes un proceso de mejora de calidad, una vuelta estética y funcional a las instalaciones que tiene sus tres mayores hitos en la creación de un nuevo parking gratuito por 15 minutos en la zona de salidas, el cambio de cubierta de la terminal, adelantado ayer por este periódico, y la renovación total de los locales hosteleros. El coste estimado de este programa de actuaciones será de dos millones de euros.

Todos los cambios, que se engloban en una iniciativa denominada Bilbao 20.20, fueron presentados ayer por la directora del aeródromo vizcaino, Cristina Echevarría. La responsable indicó que el programa nace de una tormenta de ideas en la que se buscaron actuaciones para mejorar la percepción de calidad de las instalaciones. Una iniciativa que va a coincidir con la celebración de los 15 años del edificio diseñado por Santiago Calatrava en noviembre del próximo año y que se culminará a lo largo del año 2016.

La construcción de un nuevo parking en el nivel superior de la terminal, ante las puertas de la zona de salidas, es una de las intervenciones más importantes. El espacio que se acotará con barreras y sistemas de control tendrá una capacidad de 60 plazas en batería en las cuales se podrá aparcar los primeros 15 minutos gratis. “Es el tiempo que hemos comprobado suficiente para que las personas que vengan a traer familiares o amigos al aeropuerto puedan ayudarles a bajar las maletas y acompañarles hasta los mostradores de facturación”, describió Echevarría. En caso de que el vehículo permanezca estacionado por más tiempo de ese cuarto de hora se le aplicará una tarifa por determinar, pero que será similar al parking exprés ubicado debajo, en frente de la zona de llegadas, y que es el más caro de todos los que gestiona Aena. De todas formas este nuevo servicio no estará operativo hasta dentro de un año, según adelantó la directora.

Para esas fechas también se espera que se concluya la restauración de la cubierta de La Paloma con el fin de acabar con sempiternas goteras a las que ya se han acostumbrado los viajeros habituales de Loiu. La otra gran intervención, la de la renovación de los espacios hosteleros se dejará para 2016. Cristina Echevarría explicó cómo “el próximo año se sacarán las concesiones a concurso para que empiecen a funcionar en 2016”. La idea es “renovar todo el concepto de restauración ubicando los servicios en nuevas zonas y con nuevas fórmulas”, especificó la responsable.

Una mano de pintura

La medida que primero notarán los usuarios ya en diciembre próximo será el pintado de todos sus muros y techos de hormigón en el mismo blanco roto actual. Con ello se busca dar una imagen más limpia del edificio además de generar “mucha más luminosidad en zonas como la recogida de equipaje o túnel de acceso entre el parking y la terminal”.

Otras actuaciones que “mejorarán la experiencia diaria de los viajeros”, son la renovación de los aseos actuales y la apertura de algunos más, una señalización más moderna y clara, la mejora por el tránsito de los filtros a la zona de embarque y la instalación de decenas de enchufes eléctricos de los que ahora carece la terminal “y que tan requeridos son por los usuarios en la actualidad”, apostilló Echevarría.

Así mismo, se va a renovar la cubierta del pasillo que conecta con el estacionamiento de larga estancia y se crearán varias plazas de parking premium para uso de aerolíneas como por ejemplo, Air France y KLM, las cuales estrenarán el servicio en breve.