Bilbao - A partir de hoy, la Plaza Circular deja de ser territorio Bilbobus. No solo porque durante los próximos seis meses las obras de semipeatonalización de este punto neurálgico de Bilbao va a impedir dar servicio. Después, una vez que la glorieta presidida por Don Diego López de Haro luzca remodelada, no habrá espacio casi para las paradas del servicio municipal de autobuses. Tan solo se podrá tomar dos líneas: la 03 y la A2.

A partir de hoy, los clientes habituales de las líneas que paraban en la plaza tendrán que buscar la nueva ubicación de sus paradas, las cuales se distribuirán por siete puntos diferentes, la mayoría en las calles que bordean la manzana compuesta por la torre del BBVA y El Corte Inglés.

Durante la semana pasada, los técnicos del Área de Circulación y Transportes han ultimado la ampliación de la información en las marquesinas donde pararán o iniciarán su recorrido las líneas mudadas.

Así, en la parada de Gran Vía 7, justo en frente a la calle Berastegi, operarán los recorridos 26, 56, 62, 72, 77, A5 y G1. En la marquesina sita al lado del Banco de España, en Gran Vía 8, pararán la 26, 56, 72, 77, A7, G7 y G8 y en alameda Mazarredo tendrán su referencia los recorridos 62 y A5. En Hurtado de Amézaga se ubican dos paradas más. La situada debajo de la torre del BBVA atenderá a los usuarios de las líneas 30, 58, 71, 75 y 85, y de la acera de enfrente saldrán los recorridos 30, 71, 75, 85 y G5. Además, han sido creadas dos nuevas paradas, una en Gran Vía 2 y otra en la calle Canciller Ayala, justo frente a la entrada al garaje de los grandes almacenes. En la primera pararán las líneas 01, 10, 40, A1, G3 y G6; en la segunda, la 40, A1, G2, G4, G7 y G8.

ampliada La línea 40 Precisamente, aprovechando el traslado de la línea 40, cuya cabecera estará en la nueva marquesina, el área dirigida por Asier Abaunza decidió ampliar el itinerario de una de las líneas con más solera en el servicio municipal de autobuses. La 40 va a pasar a denominarse La Peña-Plaza Biribila, al seguir recorrido desde Santutxu hasta Bolueta y terminar en La Peña. Esta extensión, que mejorará la comunicación de los vecinos del barrio ribereño con el centro de la villa, supondrá una modificación de su frecuencia habitual que a partir de hoy pasará a ser de veinte minutos. También parará para descargar viajeros en la nueva parada sita en Gran Vía, 2.

A partir de mañana también cambiará la ubicación de la parada de taxis de la Plaza Circular, que acabará finalmente frente al edificio Terminus, donde está ubicada la oficina de turismo. - A. García Alonso