Bilbao - El departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia ha pedido a los ciudadanos que “extremen todas las precauciones” para utilizar correctamente las barbacoas durante la época estival, en la que la temperatura se incrementa.

Cancelar la utilización de la barbacoa en caso de alerta meteorológica, efectuar el fuego exclusivamente en la propia barbacoa o disponer de medios para poder extinguir un fuego que se pueda descontrolar son algunas de las medidas recomendables para el correcto uso de barbacoas en verano.

Según explicaron fuentes forales, en caso de activación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos por vientos o temperaturas extremas, alertas naranjas o rojas, queda prohibida de forma automática la utilización de barbacoas, como está recogido en la normativa que regula las medidas preventivas a adoptar en los montes.

En la misma línea, si se diera un cambio en las condiciones del tiempo, con fuertes vientos y en toda situación desfavorable en la que se prevea una falta de control o riesgo de propagación del fuego, se debe cancelar la utilización de la barbacoa. Efectuar el fuego exclusivamente en la propia barbacoa “nunca en las inmediaciones o alrededores” y no hacer fuegos secundarios o auxiliares alrededor de la instalación son otras de las medidas que recuerdan desde el ente foral.

Asimismo, se aconseja disponer de medios como “agua, mantas o un pequeño extintor” para poder extinguir un fuego que por accidente se pueda descontrolar. Al finalizar el uso de la barbacoa, es recomendable que el usuario se asegure de que hayan sido “adecuada y totalmente apagados”. - DEIA