Durango ya es ciudad amigable con las personas mayores
El proyecto está en la fase de diagnóstico y 220 personas han respondido a la encuesta
Durango - El Ayuntamiento de Durango se ha convertido en el segundo de Bizkaia -el primero fue Bilbao- en adherirse a la iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende ayudar a las ciudades y comunidades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con estas. Lo hace a través del proyecto Durango, ciudad amigable con las personas mayores. “Es primordial que sean los durangarras los que estén llevando a cabo este proyecto, que sin duda va a mejorar Durango”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.
La villa lleva cerca de un año y medio realizando un trabajo participativo en el que toman parte un grupo de personas mayores y varios técnicos municipales. El proyecto, impulsado por el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento y la Universidad de Deusto, consiste en la creación de un marco de trabajo participativo con las personas mayores de la localidad, quienes se están ocupando de determinar cuáles son los principales elementos del municipio que contribuyen a un envejecimiento “activo y saludable”.
El municipio se encuentra en la fase de diagnostico para valorar la amigabilidad del municipio con las personas mayores. Los interesados pueden obtener más información en www.durango-udala.net/ciudadamigable y rellenar la encuesta que valora la amigabilidad de la villa mediante el análisis de ocho ámbitos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud.
“220 personas han contestado y pretendemos llegar a las 400. La implicación de todos es muy importante porque los jóvenes de hoy serán los mayores de mañana”, apuntaron desde la organización. El programa se desarrollará durante cinco años y para el 1 de octubre, Día Internacional de las Personal Mayores, se pretende tener finalizado el diagnóstico y presentarlo.