Getxo - Las obras para reformar la calle Ollarretxe, entre el Redentor y la avenida Salsidu de Getxo, comenzarán a finales de otoño y tendrán una duración de cinco meses. El proyecto, que incluirá 43 nuevas plazas de aparcamiento, la reducción del tráfico en la zona y la creación de una plaza de 1.000 metros cuadrados, entre otras acciones, ha sido redefinido tras la inclusión de algunas de las aportaciones de los vecinos durante la exposición pública del plan.
Después de los trabajos, "el espacio estará más integrado en el entorno urbano y será más accesible al desaparecer las barreras arquitectónicas. Pasará de ser una carretera a ser una calle. Además, se tranquilizará el tráfico en la zona, ya que sabemos que contribuye a proporcionar mas seguridad a las personas frente a la circulación viaria. Además, se renovarán las redes existentes (saneamiento, agua y alumbrado...) y se plantarán mas árboles", indicó ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa.
Ciudadanía El planteamiento del Consistorio para acondicionar la calle Ollarretxe fue expuesto en la parroquia del Redentor, allí se recogieron 42 sugerencias de las más de 300 personas que acudieron a conocer el proyecto. El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, enumeró algunas de las incorporaciones de los vecinos que se han tenido en cuenta. Por ejemplo, la idea inicial del Ayuntamiento era incrementar en 53 el número de plazas de aparcamiento, pero ahora serán 43 más para llegar a un total de 88. Además, se conectará el bidegorri con el de Zubilleta, se habilitará un nuevo tramo de calle que deberá tener continuidad en el tramo que va desde la rotonda de Salsidu a la de Fadura, único intervalo de carretera foral pendiente de traspaso y cuyo diseño se está trabajando actualmente. Por otro lado, se mejorará la accesibilidad a la parada de autobús y los pasos de peatones elevados en las concurrencias con las calles Bidebarri y Elorri.
En relación al arbolado y zonas verdes se aumentarán las pequeñas zonas verdes y se ajustará el número de árboles a mantener. Finalmente, se mantendrán siete de las unidades existentes de gran porte, cuyo estado sanitario es suficientemente bueno, y se retirarán 19 por su mal estado o por su inadecuada ubicación por cuestiones de accesibilidad. Y a ellos se añadirán 29 nuevas unidades, además de un pequeño bosque urbano en la zona del Redentor.
Otras de las acciones a llevar a cabo a lo largo de 400 metros de longitud será la inclusión de más bancos y papeleras y la utilización de la baldosa ecológica.