Bedia - El Ayuntamiento de Bedia ha finalizado las obras de renovación del puente sobre el arroyo de Lekubaso, en el límite del barrio bediarra de Eroso-Ugarte con Usansolo, una zona muy frecuentada por paseantes.
El proyecto, adjudicado a la empresa Construciones Lasuen, tenía como objetivo reparar el puente dañado el pasado mes de febrero por las lluvias y la crecida del arroyo de Lekubaso y el muro de mampostería que soporta el camino de acceso por Galdakao a la zona conocida como Garabi.
Los trabajos han concluido con la renovación del citado puente, que cuenta ahora con un marco prefabricado de hormigón de mayores dimensiones que las del paso anterior. Han incluido también la reconstrucción de un muro que se había derrumbado, y que ha sido sustituido por un tramo de escollera. Además, se ha procedido a pavimentar el tramo del camino de acceso al barrio de Garabi, entre el puente y el muro de escollera.
El presupuesto final del proyecto ha ascendido a 98.000 euros y ha contado con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.
Aunque no ha tenido afección sobre el tráfico de vehículos, la obra ha obligado a cortar el paso durante mes y medio en esta zona de paseo junto al río Ibaizabal, frecuentada por muchas personas de Usansolo, Bedia y Lemoa, que a partir de ahora podrán seguir disfrutando del entorno con plena seguridad.
Este proyecto llega después de que Bedia arreglara también otra de las sendas más frecuentadas por los vecinos de la comarca: la carretera de Barroeta, desde las inmediaciones de Usansolo hasta prácticamente la parada de Euskotren de Bedia. La inclusión de una acera y de medidas para tranquilizar el tráfico en la vía ha animado a más vecinos a utilizar este camino.
Robo
Al poco tiempo de finalizar las obras del puente de Lekubaso, ya se han producido los primeros incidentes vandálicos contra la infraestructura: alguien ha roto y robado los candados que sujetaban los pivotes de madera colocados para evitar el paso de vehículos por el camino recién arreglado, tal y como denuncia el Ayuntamiento. - J. Jobajuria