Gernika-Lumo - Con diferentes propuestas pero con el único fin de impulsar la empleabilidad en la zona, el centro Behargintza de Gernika-Lumo posibilitó la creación de 23 puestos de trabajo durante el ejercicio pasado. La formación, otro de los ejes de actuación del centro ubicado en la localidad foral -pero que da servicio a otras 16 localidades de Busturialdea-, alcanzó a 114 personas.

Fuentes del ejecutivo gernikarra aseguraron que el centro "ha apostado por la implantación de nuevas empresas en el municipio, el autoempleo o la especialización de nuevos estudiantes" como ejes de actuación preferente. Así, los programas impulsados permitieron "la contratación de 23 personas en profesiones tan variadas como peluquería, diseño industrial ecológico o técnicos en evaluación de la edificación ambiental sostenible".

En el caso de los cursos y programas de formación "destacan los del PCPI, los Programas de Cualificación Profesional Inicial", sentenciaron. Con un total de 19 alumnos "en especialidades como peluquería o carpintería", en el ámbito de la formación ocupacional se desarrollaron cuatro acciones en sectores como "la construcción, ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos".

El balance de 2013 también arroja que el aprendizaje permanente ha contado con 55 personas, de las que "el 80% fueron mujeres con un nivel de estudios medios". El servicio de orientación, además, atendió a 55 usuarios -en dos tandas, aunque una amplia mayoría de personas desempleadas-; mientras que al servicio de asesoría del autoempleo "asistió a 28 empresas y negocios. Nueve de ellas pertenecen al ramo del comercio", determinaron. - I. Fradua