Bilbao. El sindicato ELA ha denunciado la "persecución" que el Ayuntamiento de Sopelana está sometiendo a sus afiliados. Desde la representación de los trabajadores se denunció ayer que el equipo liderado por Saioa Villanueva ha iniciado o reabierto cinco expedientes sancionadores, "movida por la obsesión que tiene con los representantes sindicales de ELA". El gobierno municipal, por su parte, justificó sus procedimientos con el objetivo de "sancionar conductas de empleados públicos incompatibles con el servicio público" y cifró en tres, y no cinco, las personas encausadas, "por hechos concretos, sin reparar en si están afiliadas a algún sindicato o si son representantes del personal".

Según manifestó ELA, "no es la primera vez" que el equipo de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Sopelana actúa contra sus trabajadores. "Pero desde hace pocas semanas esta situación ha empeorado de manera considerable", advirtió. Los expedientes sancionadores a cinco de sus trabajadores, en su opinión, tienen como objetivo "perjudicar" al propio sindicato. "La alcaldesa elude muchas de sus responsabilidades a la vez que castiga a aquellos trabajadores que actúan con buena fe y con el único objetivo de garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía", lamentó el sindicato. Por ello, solicitó al equipo de gobierno, a Saioa Villanueva y a Bildu que "abandone esta política de sanciones, respete a los trabajadores y gobierne en favor de la ciudadanía de Sopelana".

Desde el Ayuntamiento se advirtió de que son tres y no cinco las personas encausadas: un policía local por un disparo en comisaría, una empleada por falsificar la firma de la alcaldesa y una técnico por no comunicar una infracción del Gobierno vasco al disparar los fuegos artificiales en San Pedro. En opinión de la Alcaldía, no incoar los oportunos procedimientos para sancionarlas "sí sería eludir sus responsabilidades".