Bilbao. Tras meses de incertidumbre se auguran nuevos tiempos para la firma textil Blanco. El grupo saudí Alhokair se ha comprometido a mantener los 1.200 empleos de la firma tras comprarla por 40 millones de euros. La crisis azotó con fuerza la sólida trayectoria de esta compañía y todos los esfuerzos fueron insuficientes para mantener el imperio levantado por Bernardo Blanco. El imperio textil, que nació en Bilbao hace sesenta años, inició su particular declive en 2010, acumulando deudas con los bancos que llegaron a ascender a más de 50 millones.

Un crecimiento desproporcionado en plena crisis, una expansión internacional para intentar solucionar los problemas y la búsqueda de socios cuando ya era demasiado tarde fueron algunos de los errores que hicieron que una de las marcas textiles más importantes del Estado se viese ante el abismo. El año pasado no tuvo más remedio que solicitar un concurso de acreedores y cerrar 45 tiendas.

En la capital vizcaina se cerraron dos de las tres tiendas con las que contaba esta firma textil. En la actualidad, tan solo continúa abierta la situada en la calle Ercilla. Blanco tenía una plantilla cercana a los 2.000 empleados, contaba con 245 tiendas repartidas por 23 países como España, Portugal, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México y Holanda, entre otros, además de tener tiendas on line en España, Portugal y Francia.

La firma árabe se compromete ahora a conservar los actuales 1.200 empleos que continúan en las tiendas que Blanco mantiene abiertas. Además, asume el pago de los 20,8 millones de euros a la compañía estadounidense Gordon Brother, que acordó el cierre de 45 tiendas y dotó de liquidez a Blanco. En este sentido, Alhokair asume la deuda de hasta 2,9 millones de euros por el crédito laboral de la plantilla de Blanco y de 3,5 millones de euros con los arrendadores de locales.

El grupo saudí es una entidad con experiencia en el sector de venta de prendas de moda y está presente en nueve países diferentes, bajo un total de 75 marcas de venta de moda, con explotación de 1.400 tiendas y titular de trece centros comerciales. Con la compra de parte de los activos de la cadena Blanco ofrecerán continuidad a una firma con sesenta años de historia, cuyos orígenes se iniciaron en la capital vizcaina.

En Bilbao y por 50.000 pesetas Todo empezó en Bilbao y poco a poco la firma se expandió por todo el mundo. Han pasado sesenta años desde que Bernardo Blanco Solana con un crédito de 50.000 pesetas abriese su primera tienda en la villa. La aventura empresarial tuvo gran éxito y al poco de abrir la primera se abrió la segunda; en 1970, la empresa se afincó en Madrid, inaugurando la tienda de Velázquez.

Ya en los 80 consiguió triunfar entre el público joven vendiendo estampados de leopardo. La cadena textil que un buen día puso en marcha un joven emprendedor de 23 años que provenía de una familia dedicada a la ganadería parece haber encontrado una salida a su complicada situación financiera.