Una tradición que vuelve. Así anuncia el Ayuntamiento de Lemoa la recuperación de una de sus tradiciones culturales: las sesiones de cine. Y lo va a poder hacer gracias al nuevo sistema de proyección adquirido por el Consistorio con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El estreno será, este jueves, con la proyección de la película Irati, en versión original en euskera y subtitulada en castellano. La sesión cinematográfica al aire libre tendrá como escenario la cancha de Arraibi y dará inicio a las 21.30 horas. La emisión de la película contará con una presentación en pantalla a cargo del periodista de EITB Dani Álvarez. Además, la entrada es libre y “habrá palomitas gratuitas”, anuncia el Ayuntamiento.

Sala propia en las décadas de los 50 y 60

De esta manera, la localidad arratiana de Lemoa recupera una parte importante de su memoria cultural puesto que, durante las décadas de 1950 y 1960 del siglo pasado, el municipio contaba con una sala de cine ubicada en el edificio de Opel. Muchos ciudadanos recuerdan aún aquellas sesiones en las que Antonio Sánchez, formado por los jesuitas, se encargaba de manejar el proyector. Antonio de la Torre actuaba como acomodador, mientras Carmen, conocida en el pueblo como ‘la santanderina’, vendía golosinas.

Este jueves, esa experiencia colectiva vuelve a cobrar vida, adaptada a los tiempos actuales, pero con el mismo espíritu de entonces: compartir una historia, una película y una noche entre vecinos y vecinas.