Etxebarri. Las cuestas de San Antonio serán menos empinadas en 2015. El Ayuntamiento, con el favor de todos los grupos, destinará 1,5 millones de euros a dotar de cinco tramos de rampas mecánicas a la parte alta del municipio. Cuatro de ellas serán instaladas en la calle Andalucía, desde la intersección con Mariví Iturbe, y la restante continuará la senda de las anteriores, ya en la calle Santa Marina. Además de la instalación de los primeros accesos mecánicos del municipio, el proyecto posibilitará la reforma de toda esta zona con nueva iluminación, pasos de cebra elevados, jardines y mejores escaleras.

El presupuesto concreto de esta intervención asciende hasta los 1.485.877 euros y la duración estimada de la obra se prevé en 10 meses. Los trabajos comenzarán, previsiblemente, durante la primavera del año próximo quedando finalizados, casi con seguridad, a principios de 2015.

Costes

A este montante Etxebarri deberá sumar el coste del mantenimiento que requerirán las rampas. Según las estimaciones de la oficina técnica del Ayuntamiento, este rondará los 47.000 euros más el IVA cada año. A esta cantidad se le añadirá el gasto energético de los accesos, valorado en 14.500 euros anuales.

De cara a minimizar costes y que las rampas se instalen de la mejor manera posible, el pliego de condiciones que redactará Etxebarri para buscar la empresa que ejecute el proyecto incluirá diferentes peticiones. Entre ellas, la posibilidad de que las rampas sean cubiertas "lo que reduciría gastos de mantenimiento", explica el alcalde, Loren Oliva. Además las empresas deberán hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del primer año. También tendrán más posibilidades quienes respeten el arbolado existente presentando un proyecto de transplante a las zonas de sol de las piscinas municipales, etc.

Esta actuación será aprovechada para cambiar la tubería de abastecimiento de agua potable que circula soterrada por otra nueva.

Las nuevas rampas, además de para los 3.000 vecinos de la zona, servirán para los usuarios de la biblioteca, el hogar del jubilado, la casa de cultura o la haurreskola, situadas a pocos metros de ellas.