Galdakao
TODOS aquellos que estén pensando en pasar por el altar tienen en Galdakao una cita con todo lo relacionado con las bodas, con los enlaces matrimoniales. Los pórticos del Centro Público Gandasegi acogerán el próximo 10 de noviembre la II Gala de Bodas Ezkondu nirekin, que se trata de una iniciativa impulsada por diferentes empresas locales con la colaboración de Dendari Elkartea y el Ayuntamiento de Galdakao. En esta jornada, comerciantes dedicados al sector mostrarán a los futuros novios, vecinos o visitantes de Galdakao, que es posible organizar su boda sin salir del pueblo.
Para ello, los alrededores del colegio se convertirán en un improvisado escenario ideal para el sí quiero de turno. No faltará ni un solo detalle. El coche de época, la oficiante de la ceremonia, los peinados y trajes, padrinos, damas de honor, lazos, satenes, sedas, anillos, tartas y cartas de menú, que harán su presentación en escena para que quienes se acerquen hasta este punto puedan vivir en directo cómo sería complementar su gran día con los servicios que ofrece el comercio galdakaotarra dedicado a este ámbito.
Ezkondu Nirekin rompe la idea del tipo de feria nupcial y no solo ofrecerá información en los stands, sino que aportará recursos para preparar todo lo que se necesita para una boda real. Entre otras actividades se contará con la recreación de una ceremonia personalizada, una decoración de ensueño, y hasta un desfile completo: ropa de invitados, peinados a la última, complementos, corte de tarta, baile nupcial y exhibición de bailes de salón ofrecida por Areto Elkartea y "un sinfín de ideas para que tu boda sea perfecta", según señalan los organizadores. La buena acogida de la edición del pasado año ha llevado a estos organizadores a ampliar el horario. En esta ocasión, esta gala se desarrollará entre las 12.00 y 19.00 horas del 10 de noviembre.
El año pasado se celebró la primera gala Ezkondu nirekin en Galdakao. Los que asistieron al evento tuvieron que hacer pocos esfuerzos imaginativos para creerse dentro de una boda por todo lo alto. Así, la novia llegó en un coche clásico de esos que llaman la atención y que parecen salidos de una película de cine en blanco y negro. Lo hizo luciendo moda galdakaotarra de los pies a la cabeza.
Además de captar posibles clientes, la gala sirve para que quienes trabajan en el sector se conozcan entre sí y establezcan lazos de relación para ofrecer servicios conjuntos a sus clientes. Tándems como las peluquerías, las tiendas de arreglos florales y locales de tratamientos de belleza o zapaterías y tiendas de ropa, fotógrafos y oficiantes de boda pueden facilitar la tarea de los novios que buscan atar estos flecos además de dar oportunidades de negocio a los establecimientos galdakaotarras.
"En tiempos de crisis hay que moverse y organizar actividades para salir adelante", reconocía María José Casado, organizadora del evento desde su floristería Kanela, durante su primera edición. Esta aseveración sigue muy al día pues según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en los tres primeros meses del año las bodas se redujeron en Euskadi un 44,6 % con relación al último trimestre de 2012. Aunque es cierto que en los primeros meses del año se celebran menos enlaces, la crisis también está haciendo estragos entre los contrayentes que esperan tiempos económicamente mejores para gastar.
Más hombres La misma fuente asegura que durante este periodo el número de hombres que se casaron fue sensiblemente superior que el de mujeres -796 frente a 790- y para la inmensa mayoría de los contrayentes (84,4 %) fue su primer matrimonio, aunque también contrajeron nupcias 13 viudos y 111 divorciados. El 86,3 % de los hombres se casó con más de 30 años, porcentaje que se quedó en el 80,4 % en el caso de las mujeres.
De estos matrimonios, 22 fueron uniones entre personas del mismo sexo, 16 fueron entre hombres y 6 entre mujeres.