Getxo. La crisis golpea sobremanera al sector audiovisual y los cines buscan mecanismos para hacer frente a la bajada de espectadores que sufren las salas. Jonathan Moral, gerente de Getxo Zinemak, multisala que se encuentra en el puerto Deportivo de Algorta desde hace quince años, ha optado por bajar un 20% el precio de las entradas. "Prefiero vender cien entradas a 6 euros que treinta a 8", ilustra Moral. De esta manera, todas las películas cuestan 6 euros, salvo las que sean proyectadas los jueves, que valen 4 euros, y las de la sesión golfa de los viernes y sábados, cuyo precio es de 5 euros. Pero, los Getxo Zinemak han buscado también otras fórmulas para atraer clientes, como regalar las palomitas los lunes, martes y miércoles.
"La bajada de precios ha funcionado y está viniendo más gente al cine", reconoce el gerente del local del puerto Deportivo, que confirma que la subida del IVA es la causa principal de la reducción de la asistencia a las salas. La situación de los cines es complicada y Moral admite que su negocio ha atravesado momentos difíciles. "No ha habido peligro de plantearnos un cierre, la coyuntura no ha llegado a ser tan crítica", incide el propietario, "pero para nosotros, además, todo es más duro porque somos un cine independiente que no forma parte de ningún circuito. Nosotros somos nuestro propio marketing", agrega el gerente de estos cines que tienen capacidad para 1.400 personas y que cuentan con una media de 10.000 espectadores al mes.
Todo el campo cinematográfico se mueve para sortear la crisis. Hasta el pasado miércoles tuvo lugar la denominada Fiesta del Cine. Gracias a ella durante tres días las entradas costaban 2,90 euros, en una oferta promovida a nivel estatal. Las principales salas de Bizkaia no han bajado el precio de las entradas, pero sí recurren a mecanismos para atraer clientes. Por ejemplo, los cines Cinesa (Zubiarte, Artea y Max Ocio) tienen hasta el próximo 6 de noviembre una promoción con la que si dos espectadores vuelven al cine antes de quince días desde que compraron las entradas, esos segundos tiques les salen por 4,90, cuando el precio habitual ronda los 8 euros.
En Yelmo Cines de Megapark, existe, entre otros descuentos, una oferta familiar, en la que dos adultos pueden ver la película por 6,50 y los niños, por 4,50.