Leioa. El Gobierno vasco sorteó ayer 204 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Leioa, concretamente en la zona de Leioandi. Se trata del primer reparto de viviendas que realiza el Ejecutivo vasco durante este mes en Bizkaia: el día 24 se sortearán otras 72 VPO en Barakaldo y dos días después se hará lo propio con 190 pisos de precio tasado y 109 viviendas de protección oficial en Bolueta.

La Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S. A. (Visesa) otorgó ayer la segunda promoción de VPO de Leioandi, ya que la primera que constaba de 100 VPO fue sorteada el pasado año y su construcción ya está iniciada, según recordó ayer la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Urbieta. Ayer se sortearon 204, y en esta zona aún quedan por otorgarse "otras cien viviendas de alquiler social", apuntó la primera edil leioarra.

Del total de las viviendas adjudicadas ayer, nueve están adaptadas a personas discapacitadas con movilidad reducida de carácter permanente. El resto de domicilios se dividen en 80 viviendas de dos dormitorios y 115 de tres habitaciones. Además, de estas viviendas tres serán destinadas para el Ayuntamiento de Leioa.

Torresolo El municipio continúa con su ritmo de construcción de VPO. Por ejemplo, la zona de Torresolo ya está experimentando una notable transformación, ya que en los próximos años se convertirá en un nuevo núcleo residencial. Las primeras promociones de VPO de la zona ya están en marcha, en junio de este mismo año se sortearon las primeras 58 viviendas, promovidas por la constructora Sukia, las cuales ya están en fase de construcción. Por su parte, las propiedades de la segunda promoción de 68 VPO ejecutada por Neinor serán sorteadas el próximo mes de octubre, al igual que las VPO en régimen de cooperativa que gestiona el grupo Jaureguizar, las cuales completarán la oferta de vivienda protegida en Torresolo con la ejecución de 108 nuevas viviendas.