Zalla. Residuos sí, pero con las máximas garantías medioambientales. El Ayuntamiento de Zalla ha solicitado al Gobierno vasco la caducidad de la autorización ambiental integrada provisional que posee la empresa gestora del vertedero de Las Lagunas con vistas a sustituirla por otra con carácter definitivo y si, es posible, la realización de más análisis para seguir de cerca la actividad en la instalación. En este sentido, el Consistorio solicita medidas correctoras para garantizar tratamiento adecuado de los desechos no peligrosos.
La autorización ambiental integrada es "la herramienta que unifica los permisos sectoriales de medio ambiente existentes hasta el momento" para el vertedero, según explican en el Consistorio. Lakua la otorgó a Las Lagunas el 30 de abril de 2008 con carácter temporal, "subordinada al cumplimiento de una serie de condiciones, plazos de ejecución y verificaciones".
El Ayuntamiento expone al Gobierno vasco que dicha autorización no es efectiva, ya que "no se ha construido la planta de pretratamiento de lixiviados exigida por el Consorcio de Aguas ni ha acreditado el cumplimiento de lo señalado en el apartado tercero de la resolución que otorgó la autorización". En mayo de 2011, el Consorcio reclamó la construcción de la depuradora como condición para prolongar dos años más el permiso de vertidos al colector, "requisito que no se ha cumplido una vez expirado el plazo".
Olores El Consorcio intervenía después de que "en septiembre de 2010 se produjera un vertido con alto nivel de nitrógeno amoniacal a la EDAR de Güeñes y ante las quejas recibidas por parte de los vecinos y el servicio de Montes sobre los fuertes olores procedentes de la red de saneamiento". A consecuencia de la incidencia, la entidad pidió una indemnización económica, instó al Ayuntamiento de Zalla a la apertura de un expediente sancionador y a redactar la elaboración de un plan de emergencias para prevenir este tipo de situaciones.
"Sustentado en la protección del medio ambiente y la necesidad de velar por los ciudadanos" el equipo de gobierno ha optado por pedir al Gobierno vasco la caducidad de la autorización. Lakua tomará la decisión sobre los pasos que sigan. "Desconocemos las implicaciones que traerá la petición: si la exigencia de aplicar las medidas correctoras en un plazo determinado, la clausura temporal del vertedero u otras acciones", afirman fuentes municipales.
En cualquier caso, "no queremos cerrar el vertedero de Las Lagunas", abierto en 2006. El objetivo es "actualizar la licencia de actividad del depósito de residuos y llevar un control riguroso", matiza el Ayuntamiento de Zalla. Por otra parte, el equipo de gobierno ha enviado un requerimiento a la empresa Cespa Conten con el fin de reclamar el pago de las tasas por el uso de caminos de titularidad municipal que no habían sido abonadas en los últimos años.