Barrika. Los nuevos accesos a la playa de Barrika abrirán, previsiblemente, el próximo 5 de julio, según confirmaron ayer fuentes de la Demarcación de Costas.

Las obras -iniciadas el pasado día 17 de junio y que han contado con un presupuesto de ejecución de 50.000 euros- consisten en la construcción de dos tramos de escaleras de madera, que sobrevuelan las zonas dañadas, la reparación de la mampostería y la rehabilitación de caños y drenajes de todo el acceso, así como la colocación de barandillas. Asimismo, se están realizando trabajos para la mejora de la accesibilidad al mirador que se encuentra situado junto a las escaleras. A pesar de que su apertura se prevé para la próxima semana, Costas ha habilitado sendos pasos peatonales alternativos para los usuarios que durante la fase de obras acudan a la playa.

La reparación del acceso al arenal es una antigua demanda tanto de los usuarios como del Ayuntamiento de la localidad, que ya en 2011 procedió a reparar dicho tramo para evitar accidentes debido al fuerte oleaje que sufrió la costa, "con olas de ocho metros de altura", tal y como reseñó el entonces alcalde, José Madariaga.

Incidentes Con posterioridad se han producido "nuevos deterioros", principalmente durante el pasado invierno, debido a "un gran deslizamiento del acantilado" que causó daños "muy importantes" en dos tramos concretos a lo largo del camino escalonado, afirmó ayer Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno en Bizkaia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barrika, que como medida de urgencia instaló provisionalmente unos tramos de escaleras en madera hace dos años, se comprometió -previamente al inicio de los trabajos-, a realizar las labores de conservación y mantenimiento del acceso a la playa una vez finalicen las obras.

Las escaleras de acceso a la playa de Barrika se construyeron en 1985. El paso del tiempo y los deslizamientos de la ladera en la que están adosadas han provocado que se hayan ido deteriorando, lo que llevó a realizar obras de reparación durante los años 2008, 2009 y 2011, así como su protección con la instalación de pantallas dinámicas.