Bermeo. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y el Ayuntamiento de Bermeo han identificado 40 actuaciones de mejora en el Plan de Embellecimiento que ha ideado el futuro del turismo local. Las medidas encaminadas a hacer una localidad más atractiva a los visitantes van desde la renovación de espacios públicos a la potenciación del patrimonio en puntos como Matxitxako o Gaztelugatxe.

Presentado por parte de la directora de Basquetour, Miren Arantza Madariaga, y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, la estrategia, que busca reforzar la identidad del destino turístico tratando de lograr una "rentabilidad social, económica y medioambiental", se fundamentará, esencialmente, en la colaboración público-privada e institucional para los proyectos a futuro ideados. La estrategia será dada a conocer a lo agentes del sector turístico, pero también a los vecinos, como siguiente paso.

El Plan de Embellecimiento -otras nueve localidades vascas también participan- enclavado en el Plan de Competitividad del Turismo vasco ha dado pasos anteriormente. El primero fue la elaboración de un prediagnóstico con una visita técnica de Basquetour a la villa marinera. Un diagnóstico posterior entre la Agencia Vasca de Turismo y el Ayuntamiento, por su parte, ha definido las potencialidades y los elementos distorsionadores. En el primer capítulo se ubican Gaztelugatxe y Matxitxako, pero también aspectos como el casco urbano, el puerto y el mar, la gastronomía, los vecinos o Urdaibai. Por contra, entre los elementos a mejorar destacan la necesidad de mejorar la conexión de espacios urbanos y la accesibilidad, además de la potenciación de la identidad arrantzale como enganche turístico.

Con 40 actuaciones diseñadas que deberán dar pasos en el futuro para convertirse en realidad, el mayor número de acciones aluden al reforzamiento de la identidad de Bermeo como escena urbana. Le siguen las referentes a "la creación de oportunidades en el entorno local, mejorando la competitividad y la rentabilidad socioeconómica", detalló Madariaga. Bideguren, por su parte, avanzó que "fijarán prioridades" para ir cumpliendo lo estipulado por el plan turístico.