Santurtzi. A las tradicionales misas de despedida para familiares y amigos fallecidos se unen ahora en Santurtzi las celebraciones no religiosas. Dentro de mes y medio, los santurtziarras que deseen dar un último adiós civil podrán realizarlo a través del Ayuntamiento. Un pequeño espacio en el cementerio o la sala Kresala serán los lugares que se dispondrán para tal efecto a través de una normativa que el equipo de Ituarte ha materializado convirtiéndose en el primero municipio de Ezkerraldea que ofrece esta alternativa.
El pleno de febrero iniciaba el trabajo del equipo de gobierno hacia esta nueva modalidad de funerales. La iniciativa, propuesta por Bildu, ya ha sido trasladada a otros municipios como Barakaldo, que se encuentra en estudio, o Sestao. La ordenanza santurtziarra ya ha tomado forma y podrá ser una realidad en apenas mes y medio. Será entonces cuando los interesados en llevar a la práctica este ritual puedan inscribirse en el registro municipal. Se contará con 30 días desde el fallecimiento para solicitar el servicio. "De esta manera los usuarios cuentan con mayor tranquilidad a la hora de presentar el papeleo necesario", explicó ayer Lezo Urreiztieta, concejal del Área de Obras y Servicios.
Espacios municipales El Ayuntamiento ha habilitado dos lugares para las ceremonias civiles. El primero de ellos se encuentra en el mismo cementerio de la localidad marinera. Se trata de un velatorio de tamaño reducido en el que se podrá rendir homenaje tanto a familiares, amigos como a asociaciones o entidades que componen la vida social del municipio.
El segundo lugar es la sala Kresala, con un aforo para 99 personas. Las celebraciones tendrán una duración máxima de dos horas, "que entendemos que es un tiempo más que suficiente", indicó Urreiztieta. En ocasiones excepcionales, el Ayuntamiento podrá autorizar el uso de otros locales o espacios públicos.
Para elaborar esta ordenanza, los jeltzales han tenido en cuenta las ya existentes en Gasteiz y Gipuzkoa. Así, no se permitirá que las celebraciones se realicen con el cuerpo presente, pero sí podrán acercarse con urnas o ánforas de cenizas. El precio de los funerales civiles se ha fijado en 50 euros y los organizadores contarán con absoluta libertad para incorporar música o imágenes al acto. "Con esta ordenanza damos respuesta a una necesidad social cada día más demandada", subrayó el concejal de Obras y Servicios.