Síguenos en redes sociales:

Las Juntas rechazan que Metro Bilbao amplíe su horario en Semana Santa

Las Juntas rechazan que Metro Bilbao amplíe su horario en Semana SantaFoto: Zigor Alkorta

BILBAO. La propuesta de ampliación horaria ha sido planteada por el PP en la Comisión de Obras Públicas y Transporte del parlamento foral y ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y Bildu, mientras el PSE-EE se ha abstenido.

El apoderado del PP Jesús Isasi ha defendido que se aumente el horario de Metro Bilbao en Semana Santa hasta la una de la madrugada a partir de 2014 para que los turistas que visitan la capital vizcaína en esas fechas no se queden sin este transporte público desde las 23.00 horas, cuando finaliza el servicio. "Si queremos una oferta para el turismo, hace falta que seamos serios en el transporte público", ha señalado el juntero del PP.

El representante del PNV Jon Larrea ha asegurado que el incremento del horario del metro de Bilbao en Semana Santa "no es rentable ni económica ni socialmente" ya que en esa época "baja mucho la demanda": más de un 30 % en comparación con otros días festivos del año y más del 50 % en relación con un día laborable normal, según ha precisado.

El juntero de Bildu Asier Sanz ha expuesto que su grupo no ve la necesidad de aplicar esa ampliación horaria y el apoderado del PSE-EE Isaac Fernández ha señalado que no hay datos que demuestren la necesidad de aumentar el horario, aunque se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad.

En la misma comisión de las Juntas Generales ha comparecido la diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, para explicar, a propuesta del PP, qué destino se ha dado al ahorro conseguido por el Consorcio de Transportes de Bizkaia en algunos contratos de obras de Metro Bilbao.

El juntero Jesús Isasi ha planteado que ese ahorro pueda utilizarse en abaratar las tarifas del metro de Bilbao. Garamendi ha explicado que, en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria y financiera impulsada por el Gobierno central, el Consorcio de Transportes, como entidad local que es, está "obligado" a emplear su remanente de tesorería en la reducción de su endeudamiento neto y ha añadido que una bajada de las tarifas de Metro Bilbao incrementaría el déficit de la sociedad.

La diputada foral ha detallado que el Consorcio de Transportes consiguió un ahorro de 4 millones de euros en varios contratos de la Línea 2 de Metro Bilbao, ya que las obras salieron con un precio de licitación de 13,6 millones de euros y finalmente fueron adjudicadas por 9,6 millones.

Garamendi ha asegurado que el Consorcio de Transportes ha aprovechado "tradicionalmente" el ahorro en la reducción de los niveles de deuda y que el pasado mes de marzo el Consejo General de la entidad acordó destinar ese remanente de tesorería a la rebaja de su endeudamiento.