Santurtzi. Acercaron su rugido a Santurtzi por primera vez el pasado año. Y este tampoco faltarán a su cita. La Kedada motera Lobos Bikers MG Santurtzi regresará este sábado a la localidad marinera para acercar el mundo motero a los vecinos. El pasado año fueron más de 200 motos las que aparcaron por unas horas en la Txitxarra -y eso que el tiempo no acompañó-. Este fin de semana, y si el sol se apunta, "esperamos llegar a 2.000", bromeó ayer Carlos Piñedo, uno los Lobos Biker santurtziarras. La cita, que cuenta con el apoyo de la asociación de hostelería Abra Santurtzi y el Ayuntamiento, comenzará a las 10.00 horas.
Las motos serán las protagonistas de la jornada. Así, el parque central se convertirá en un museo al aire libre con distintos modelos, clases, colores "que despertarán la curiosidad de santurtziarras y visitantes". Esta será una de las actividades previstas para el sábado, pero se han programado muchas más. Las motos más clásicas, llegadas desde distintos rincones, estarán expuestas para los más curiosos, y los más intrépidos podrán participar en un simulacro de accidente en el que voluntarios de la DYA mostrarán cómo actuar ante un choque entre una moto y un vehículo. También los bomberos de la Diputación Foral del parque de Urioste simularán la excarcelación de un coche. El piloto Ángel Campos realizará, además, un show de acrobacias a media tarde.
"Es una buenísima oportunidad para venir a pasar el día a nuestro pueblo", aseguró Idoia Vizcaino, concejal de Comercio y Turismo. Cientos de personas ya disfrutaron el pasado año de la jornada. "Es un mundo, este de las motos, que atrae a todas las edades, desde los más pequeños que sueñan con una moto hasta los más mayores que siempre han querido tener una", apuntó Idoia Brazaola, de la asociación de hostelería del municipio.
Los moteros también realizarán una ruta por los municipios vecinos así como otra en homenaje a los compañeros fallecidos. Tampoco faltarán la música y los regalos.