Bilbao. Un 55% de los vecinos encuestados en los barrios de San Adrián y Miribilla son partidarios de implantar la OTA en esta zona, hasta ahora de libre estacionamiento en superficie. El porcentaje es ligeramente más elevado (59%) entre los que poseen dos coches. Son parte de los datos de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que ayer dio a conocer a los vecinos el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza. Al tratarse de una mayoría simple, se tendrá que decidir en un próximo consejo de distrito.
El área competente en esta materia ha realizado un estudio entre los vecinos de San Adrián y Miribilla, que tienen una población de 12.516 habitantes para conocer cuál es su voluntad con respecto a la ampliación de la OTA hasta su barrio.
Los vecinos de Miribilla, un barrio de construcción relativamente reciente, han denunciado en más de una ocasión los problemas de aparcamiento que sufren a diario. Su emplazamiento estratégico le convierte en un barrio idóneo para los vizcainos que trabajan en la capital y llegan en coche, aparcando en zonas disuasorias. Además existen infraestructuras deportivas importantes que hacen que en muchas jornadas el barrio atraiga a un número importante de vecinos de otras zonas de Bilbao o municipios de Bizkaia. Es ante esta problemática cuando el propio alcalde señaló hace ya más de un año que se estudiaría la implantación de la OTA como medida que pudiera paliar los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos.
El estudio La decisión tiene que ir precedida de un estudio que recoja la opinión de los vecinos, porque en ocasiones, como ya ocurrió en San Inazio, los datos del muestreo no se corresponden con lo que unos vecinos han podido manifestar. En este caso se han llevado a cabo 213 encuestas completadas totalmente, con un margen de confianza del 95%. El 54% de los encuestados tiene un coche, el 44% tiene dos vehículos en el domicilio y un 2% tiene incluso más. Se da la circunstancia de que el 90% dispone de garaje y de que un 93% utiliza el coche habitualmente.
Entre las personas que usan el coche y que aparcan habitualmente en días laborables, el 80% cree que hay muchos problemas, el 12% que hay bastantes problemas y el 7% que hay algunos problemas, mientras que el 1% opina que no hay problemas.
En cuanto a los que aparcan habitualmente en la calle los sábados, el 61% cree que hay muchos problemas de aparcamiento en el barrio. Entre los que aparcan los domingos, un 47% cree que hay muchos problemas.
Las personas que no disponen de garaje son, asimismo, más partidarias de implantar la OTA -un 64% ha respondido que sí-. Entre las personas que tienen garaje -que son la gran mayoría, un 90% de los encuestados- el 55% implantaría la OTA. Por otra parte, las personas que no tienen garaje estarían dispuestas a adquirir la tarjeta de residente en un 77%. Además, quienes aparcan en vía pública habitualmente son más partidarios de implantar la OTA que los que estacionan en días laborables.