BILBAO. La ordenanza de la OTA que regula el aparcamiento en superficie va a ser modificada para mejorar el servicio a la ciudadanía, aunque ello conllevará también un endurecimiento de las sanciones por infracción. El concejal bilbaino de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, considera que "si damos todas las facilidades a los usuarios para que puedan aparcar en superficie, eso se tiene que compensar con un cumplimiento de la ordenanza, porque es lo que hace que el servicio funcione bien y este es el motivo por el que las multas se van a incrementar para los infractores". Las novedades más importantes para los usuarios se centran en que ya no será necesario volver al coche a poner el tique de OTA en un lugar visible, las zonas de carga y descarga serán vigiladas por los oteros y los residentes del Casco Viejo verán acotada la zona de aparcamiento. Estos son parte de los cambios que serán sometidos a la aprobación del pleno de mayo y que, superados los trámites administrativos, el consistorio espera que entren en vigor en julio.
La modificación va a ser aprovechada para disgregar la ordenanza en dos: un texto con el tronco del articulado y otra ordenanza que se limite al mapa de las zonas. Ambas se tramitarán al mismo tiempo.
tique digital Los cambios van a hacer más cómodo el uso de la OTA. Precisamente, una de las modificaciones de la ordenanza dará validez al tique digital, lo que abre la posibilidad de pagar el tiempo de estacionamiento, a través del teléfono móvil, de un ordenador o de una tablet, porque ya no será necesario volver al coche para depositar el resguardo en un sitio visible como ocurría hasta ahora. Las máquinas ya están preparadas para hacer este uso, con lo que no supondrá una nueva inversión. De hecho, hasta ahora, se podía ampliar el horario de estacionamiento vía digital, pero el primer pago tenía que hacerse en la máquina y poner el papel. Este sistema ya es utilizado en municipios vecinos, como es el caso de Getxo, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios.
Otro de los cambios se refiere a la pegatina de residentes. Sigue siendo obligatorio colocarla en el cristal, pero se abre la posibilidad a una modificación vía decreto en un futuro, si así se decidiera. En cuanto a las tarjetas anuales, ya se quitaron para abaratar costos, pero ahora, además, puesto que todos los años se cruzan los datos, si las condiciones vitales no cambian, se da por hecho su renovación automática. Solo en los casos de cambio de piso, coche o baja, la renovación será por defecto.
En cuanto a las tarjetas especiales, se abre la posibilidad de que los vehículos que utilizan el denominado Dispositivo K (especial para medios de comunicación), puedan llevar dos matrículas para los que usan la tarjeta a media jornada. En estos casos, si se extraviara, no se expenderá un duplicado.
carga y descarga Otra de las modificaciones de más calado hace referencia a la carga y descarga que una vez sean aprobadas las modificaciones propuestas pasarán a ser controladas por los vigilantes de la OTA, para que exista un mayor control. Esto no quiere decir que la Policía Municipal deje de tener competencia en este aspecto, pero también lo controlarán los oteros. Sin embargo, en el caso de denuncia deberán trasladar las pruebas acreditativas a la Policía Municipal, que es quien tiene la autoridad en materia sancionadora.
Esta modificación conllevará también otro cambio en el aparcamiento de carga y descarga, porque los turismos ya no podrán estacionar en estos espacios y quedarán reservados únicamente para repartidores con furgonetas y vehículos profesionales. Los turismos deberán utilizar para este fin los quince minutos gratuitos de OTA. Esto implica que habrá que adaptar las señales de carga y descarga.
En cuanto al método de control del tiempo de estancia, en principio se llevará a cabo mediante un sistema mecánico con un reloj. El disco con la hora de inicio marcada se colocará en la guantera de manera que el vigilante sabrá el tiempo que lleva. A futuro, la idea es que se pueda utilizar un sistema telemático más avanzado que incluso permite la prerreserva de espacio, pero según Abaunza ha sido probado en algunas calles y ha ocasionado diferentes problemas.
En Bilbao, hay 401 zonas de carga y descarga en las que la Policía Municipal, en este momento, tiene muchas dificultades para controlar su uso. "Hay vehículos que estacionan más del tiempo permitido, otros que lo utilizan casi como almacén...", por eso era necesario reformarlo. Otra cosa será cómo incorporan esta nueva tarea los vigilantes de la OTA a sus labores actuales, aunque el concejal de Circulación señala que en el contrato que tiene Gertek, la empresa que gestiona este servicio, ya está contemplada la posibilidad de cubrir esta labor.
Sanciones La modificación de la ordenanza también implica cambios referentes a las sanciones, que pasarán a ser leves, graves y muy graves y se endurecerá el importe de las mismas. Ahora las cantidades oscilan entre 60 y 100 euros. Así, las más leves subirán hasta los 100 euros. Estas faltas incluyen superar el tiempo de estacionamiento o no comunicar que no son residentes. Las sanciones graves pasan a estar penalizadas con 150 euros y se impondrán por aparcar en carga y descarga, volver al mismo sector en el que se estaba aparcado o no sacar tique. Finalmente, las muy graves se graban con 200 euros y se imponen en los casos de falsificación de tarjeta y por aparcar en zonas reservadas para minusválidos o ambulancias.
Además solo se podrá canjear la multa en el parquímetro en los casos de leve y grave, donde se pagarán 20 y 30 euros, respectivamente.
La ordenanza mantiene la posibilidad de ampliar hasta treinta minutos el tique de OTA en caso de que se haya producido un olvido, siempre que no se haya sobrepasado el tiempo permitido en la zona en la que está estacionado el vehículo. En esos casos, si se hubiera puesto una sanción por sobrepasar el tiempo pagado, quedaría anulada automáticamente en el momento en que se haga la ampliación de treinta minutos. Abaunza justifica que "estamos dando mil facilidades para pagar y estacionar, motivo por el que hemos decidido endurecer las sanciones, porque solo si se respetan las normas, funciona bien el servicio".
Finalmente, también se modificará la ordenanza en el apartado referido al aparcamiento de los residentes del Casco Viejo. Al tratarse de una zona peatonal, hasta ahora podían aparcar en cualquier zona de residentes de Bilbao pero ahora se limitará a Santutxu, Abando y Uribarri. El viernes los grupos políticos recibirán información detallada en una comisión sobre este asunto.