BILBAO. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar el Balance de Seguridad 2012 del cuerpo policial, Del Hierro, ha señalado que, pese a este incremento, cuyo 'pico' se alcanzó durante la pasada Aste Nagusia, en el último trimestre del 2012 se registró un descenso "importante" en estos delitos.

"En este sentido, la Policía Municipal ha trabajado en colaboración con la Ertzaintza para intentar paliar su impacto, repartiendo las zonas de prevención y analizando la estrategia más efectiva para combatirlo en cada caso", ha asegurado el edil.

Sin embargo, y atendiendo al resto de delitos registrados en Bilbao el pasado año, y que han sufrido un descenso generalizado de un 11 por ciento, debido, fundamentalmente, a la caída de los delitos contra el patrimonio (-10,2%), Del Hierro ha celebrado que los datos del Balance de 2012 muestran el panorama de "un Bilbao seguro".

En concreto, los delitos contra el patrimonio, que representan el 75 por ciento de todos los delitos, han bajado en todos los distritos de la Villa, a excepción de Rekalde, con un mayor grado de descenso en los robos de vehículos (-20,6%), así como los robos con fuerza, que descendieron casi un 17 por ciento a lo largo del pasado año.

El número de hurtos ha experimentado también una disminución del 4,7 por ciento, mientras que el número de lesiones, agresiones y riñas continúa con la tendencia descendente de los últimos años, al reducirse éstos un 8,3 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior.

DESCENSO "PROGRESIVO"

"Los datos revelan un descenso progresivo de la delincuencia en los tres últimos años, constatan la ruptura en la tendencia al alza experimentada hasta el 2009, y suponen las cifras más bajas en cuanto a delincuencia en los últimos cuatro años en Bilbao", ha valorado Del Hierro.

De hecho, el número total de delitos y faltas registrados por la Policía Municipal el pasado año 2012 ascendieron a 10.485, lo que supone un descenso del 11,1 por ciento en relación a los 11.795 contabilizados el año anterior.

En esta línea, también descendió el número de detenciones, que sumaron en 2012 1.096, casi un 10 por ciento menos que en 2011. De ellas, 650 fueron a personas extranjeras, lo que supone un porcentaje 59,3 por ciento del total. En este colectivo, el descenso en el número de detenciones cayó también un 3,3 por ciento.

DISTRITOS

Por distritos, el número de delitos contra el patrimonio bajó en casi todos los distritos de Bilbao, especialmente en Basurto-Zorroza (-33,6%) y en Otxarkoaga (-31,2%). En el lado contrario se encuentra el distrito de Rekalde, el único que experimentó más delitos (6,4%) que en 2011. Según Del Hierro, este aumento obedece a que el número de robos en vehículos "subió espectacularmente en la zona de Larraskitu y el Peñascal".

Asimismo, los distritos de Abando e Ibaiondo, que albergan la mayor concentración de personas y establecimientos comerciales, se mantuvieron en parámetros "prácticamente iguales" a los del 2011, aglutinando el 53,8 por ciento de los delitos contra el patrimonio registrado en total en la capital vizcaína.

Ante estos "buenos" datos, Del Hierro ha manifestado que "la prevención es la palabra clave" en el modelo de "policía vecinal" que se ha marcado como objetivo estratégico el cuerpo bilbaíno "para los próximos años". "Continuar el refuerzo de las patrullas de policía a pie en los barrios para mejorar la percepción de seguridad y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales", ha enfatizado.

CONTACTOS CON PARTICULARES

De manera paralela, el área de Seguridad del Consistorio ha establecido una serie de encuentros con diferentes agentes sociales y vecinos particulares, con la intención de conocer "de primera mano" las inquietudes en materia de inseguridad.

En este sentido, se han producido reuniones con una treintena de asociaciones, y en el 75 por ciento de los casos se gestionaron cuestiones relacionadas con asuntos convivenciales o vinculadas al cumplimiento de las ordenanzas municipales. El 25 por ciento restante sí correspondieron a problemas de inseguridad o delincuencia.

Asimismo, la Unidad de Relaciones Externas de la Policía Municipal gestionó a lo largo del 2012 más de 160 contactos con vecinos de la Villa, entre los que los conflictos entre particulares o una incorrecta convivencia fueron la razón más habitual de estos encuentros. "Hay familias que son muy conflictivas"

ACTUACIONES

Durante el 2012, el número de actuaciones policiales fueron 79.834, un 6,7 por ciento menos que en 2011, y la mitad de ellas correspondieron a labores de vigilancia de ordenanzas municipales y actividades urbanas, como el control de establecimientos o de animales peligrosos, la protección del medio ambiente, labores asistenciales, rescates etc..

La otra mitad de actuaciones se reparten entre labores de control de tráfico y seguridad ciudadana. En el caso del tráfico, en 2012 se registraron 22.241 intervenciones, un 10,3 por ciento menos que el año anterior. Desee el área de Seguridad han destacado el "importante descenso" en el número de accidentes de tráfico (bajaron un 4,6 por ciento el año pasado) en comparación con las cifras de hace 10 años, cuando éstos eran el doble en la capital vizcaína.

Por último, la actividad sancionadora de la Policía Municipal registró en 2012 un descenso debido al "mayor respeto" a las ordenanzas municipales de hostelería, bien en el apartado de aforo y seguridad, con un descenso de casi el 60 por ciento en los incumplimientos, o en el referido a infracciones por incumplimiento de horarios, cuyas sanciones disminuyeron en casi un 30 por ciento respecto a las tramitadas en 2011.

"La interpretación que damos es que los hosteleros de hoy en día cumplen más que otros años. Ya el año pasado hicimos esa misma consideración y hemos visto que en 2012 lo han seguido cumpliendo", ha manifestado Del Hierro.