Santurtzi
EL relleno realizado en Santurtzi para ganar terreno a la mar también condujo hasta el municipio a la práctica del deporte a cubierto. Corría el año 1987 cuando el gran polideportivo del puerto -cuya construcción costó 500 millones de pesetas- se inauguraba convirtiéndose en el primero de la localidad marinera. Un año más tarde, en 1988, se fundó el Instituto Municipal de Deportes (IMD) que este año celebra su 25 aniversario. Se puede decir que la mitad de los santurtziarras forman parte de esta familia deportiva, que en sus inicios no contaba ni con 8.000 abonados. En pleno siglo XXI, el municipio se ha sumado a la práctica deportiva con dos polideportivos, varias piscinas climatizadas, spa, pistas de pádel, siete gimnasios y más de 1.000 metros cuadrados dedicados al fitness; toda una equipación que durante estos días sacarán a la calle para celebrar su cumpleaños con los vecinos y fomentar así "aún más la práctica del deporte", subrayó Manu Seoane, concejal de Deportes del Ayuntamiento marinero.
Fue el 25 de febrero de 1988 cuando las siglas del IMD se dieron a conocer entre los santurtziarras. La práctica del deporte daba entonces un salto cualitativo pasando de poder practicarse únicamente al aire libre a disfrutar de las actividades resguardado de las inclemencias meteorológica. 7.500 personas decidieron apostar por el sistema deportivo de Santurtzi en los primeros años, de las cuales 4.800 únicamente hacían uso de las instalaciones durante el verano. Los aficionados a practicar deporte han crecido hasta los 20.265 abonados. "En estos 25 años el IMD, en colaboración de otros agentes sociales, ha contribuido a iniciar, fidelizar y garantizar el derecho a una práctica deportiva saludable y gratificante para toda la ciudadanía", matizó ayer el edil.
La apertura del polideportivo de Kabiezes, en 2008, amplió las posibilidades deportivas en el municipio. Se abrieron nuevas piscinas, un spa, gimnasios, pistas deportivas... Y los vecinos respondieron multiplicando por siete los usos de las mismas. Se pasó de los 150.000 usos a superar el millón.
actividades en la calle Continuar esta dinámica es el propósito municipal, que ha invertido en estos 25 años más de 32 millones de euros en mejorar la infraestructura deportiva de Santurtzi. Para ello, se sacará el deporte a la calle con actividades como exhibiciones, el fomento de marchas a pie o la puesta en marcha de consejos de nutrición y dietética en las instalaciones del IMD. "Queremos que se tome conciencia de que el deporte es importante para nuestra salud, y que a eso podemos contribuir yendo a nadar, saliendo a correr o simplemente dando un paseo por el pueblo, sin necesidad de acudir a ninguna instalación", insistió Seoane. Las actividades comenzarán el 4 de marzo.