Síguenos en redes sociales:

Arrigorriaga reconoce los triunfos del taekwondo

El joven Unai Rodríguez recibe la insignia de oro por sus grandes éxitos Otros cuatro deportistas del Club Garriko también son homenajeados

Arrigorriaga reconoce los triunfos del taekwondo

ARRIGORRIAGA

flexible, con fuerza, disciplinado y se adapta muy bien al aprendizaje y la adquisición de habilidades nuevas. Así es Unai Rodríguez, el joven deportista del Club Garriko de Taekwondo de Arrigorriaga que en enero se alzó con la medalla de oro en la categoría cadete -65 kilos- del Campeonato de Europa por clubes celebrado en Atenas.

Unai, de 13 años de edad, dio sus primeros pasos en esta disciplina deportiva hace una década. "Mi hermana practicaba taekwondo y yo me animé también a hacerlo", recuerda. "Al principio, en esas edades, no hay mucha diferencia entre los niños y niñas pero ya a los 6 o 7 años empezamos a ver en Unai unas cualidades muy aptas para el taekwondo. Le vimos posibilidades y proyección", asegura Jon Garnika, su entrenador y director técnico del Club Garriko.

Y no se equivocaron. De hecho, en las competiciones en categorías infantiles "casi no tenía rivales" y parte de sus entrenamientos son los combates con deportistas del club de mayor edad "para que pueda avanzar y evolucionar en su técnica y habilidades". Los títulos y resultados a lo largo de su trayectoria son innumerables y el 2012 fue especialmente prolífico al proclamarse Campeón de España de semipesados -65 kilos- y lograr la medalla de oro en el Campeonato Nacional por clubes de Gandía.

Y en 2013 no ha podido empezar mejor. En la primera edición del Campeonato Europeo por clubes tomaron parte cerca de 700 deportistas de todo el continente y Unai, único representante vasco, logró subirse a lo más alto del podium después de tres exitosos combates. "Sabía que tenía posibilidades de ganar porque estuve preparándome y entrenando mucho para esta competición".

Sus próximos grandes retos son la defensa del título estatal en el Campeonato de España que tendrá lugar en mayo y el Campeonato de Europa cadete por selecciones que se celebra en junio en Rumanía pero su sueño es "participar en el próximo Mundial y lograr alguna medalla". Su entrenador, Jon Garnika, confirma que uno de los objetivos a medio plazo es "conseguir resultados internacionales y tener opciones de acudir a esta competición".

Unai Rodríguez recibió el pasado jueves la insignia de oro del Ayuntamiento de Arrigorriaga en reconocimiento a su trayectoria deportiva y los éxitos obtenidos. Además, también fueron homenajeados, con la entrega de diplomas y obsequios, otros cuatro deportistas locales del Club Garriko: Alex Etxeberria Alberdi y Goizane Goitia, campeones de Euskadi Senior 2013, Kepa Arbe, Campeón de España de Técnica 2012 y Leire Doncell, Campeona Open Portugal Técnica-Seixal 2012.

Todos ellos fueros recibidos por el alcalde Asier Albizua y representantes de todos los grupos políticos de la corporación local en el salón de plenos de la casa consistorial. El primer edil no dudó en alabar el trabajo del Club Garriko, entidad que surgió hace una década y que se ha convertido en la principal referencia taekwondista de Nerbioi-Ibaizabal. "Pocas cosas son por casualidad, en todos los logros y éxitos conseguidos hay mucha dedicación y constancia por lo que no solo hay que felicitar a los deportistas sino también a todo el equipo técnico y a los padres de los más de 150 niños y jóvenes que militan en el club", declaró Albizua.

El alcalde también destacó que "aparte de la labor deportiva también se está formando a personas" y no olvidó que el Club Garriko está además "llevando y dejando muy alto el nombre de Arrigorriaga cada vez que acude a campeonatos estatales y europeos".

Y es que, desde prácticamente sus inicios, el club acumuló numerosas medallas en su palmarés y en 2006 consiguió su primer gran logro deportivo gracias al Campeonato de Europa cadete que ganó Oihane Camino. El director técnico de la entidad, Jon Garnika, asegura que "el nivel de nuestros deportistas es muy alto para una localidad como la de Arrigorriaga" y tiene grandes expectativas de cara al futuro. "Estos cinco jóvenes que han sido homenajeados tienen todavía una larga trayectoria por delante y si las lesiones les respetan nos darán aún muchas alegrías".