Lekeitio podría perder la parada de autobús de la calle Sabino Arana
Diputación acepta trasladar la parada de línea de Gernika a Larrotegi pero, a cambio, suprimiría la actual
Lekeitio. El incremento del trayecto que el Bizkaibus se vería obligado a realizar por las calles de Lekeitio podría motivar que, a cambio de trasladar el lugar de parada de la línea de Gernika desde la calle Sabino Arana hasta Larrotegi, se tuviera que dejar de utilizar la primera. Al parecer, el cambio de parada supondría un retraso para la unidad de transporte que trastocaría la frecuencia de los horarios de la misma, por lo que la Diputación propone limitar a una sola las paradas de la villa costera.
Esta variación se produce a raíz de que el Ayuntamiento propusiera el pasado mes de octubre a los dirigentes del Departamento foral de Transportes que los autobuses de la línea de Gernika parasen también en Larrotegi, hasta donde no llegaban las unidades de Bizkaibus de la mencionada línea.
Los motivos esgrimidos eran que la actual parada de Sabino Arana presenta dificultades para los usuarios con problemas de movilidad, al encontrarse en una cuesta, además de que carece de baños para que puedan ser utilizados por los conductores de las unidades de transporte -así como los clientes-. "Pensamos que es responsabilidad de la administración garantizar unos mínimos derechos en las condiciones de los trabajadores", argumentaron, recordando que la estación de Larrotegi sí dispone de baños públicos.
Sensibles ante ello, la Diputación ha aceptado esta solicitud -que se aplicaría, si llegara a prosperar, a partir de 2014-, sin embargo, los inconvenientes horarios les han obligado a tener que elegir entre una de las dos paradas.
Pese a que su petición de traslado ha sido aceptada, los responsables del Ayuntamiento de Lekeitio no quieren que los autobuses urbanos dejen de parar en la salida hacia Gernika-Lumo, por lo que han vuelto a solicitar al ente foral que mantenga la parada afectada. "Lo que queríamos era que al trayecto que ya hace actualmente el autobús se le uniera una parada más en Larrotegi", puntualizaron fuentes municipales. Por el momento permanecen a la espera de una nueva respuesta.
Gente mayor El Consistorio intentará mantener este servicio al tratarse de una zona que concentra a más de dos centenares de personas que superan los 60 años de edad, repartidas en los aledaños barrios de San Antolín, Aldaztorre, Kasimiro Etxebarria, Aldamiz Etxebarria, Harbiatx y Agirre Solarte, muchos de los cuales se ven obligados a realizar desplazamientos a los centros de salud de Gernika-Lumo, así como al hospital de Galdakao atravesando la localidad foral.
Más en Bizkaia
-
Guillermo Buces, presidente de Cebek: "En este momento de incertidumbre hay que demostrar que somos mejores"
-
Los supermercados y centros comerciales de Bizkaia aumentan un 3,8% sus ventas
-
“La falta de control dispara las bajas, para frenar el absentismo hay que pedir al trabajador arraigo a la empresa”
-
Jaialdi vuelve a latir en Idaho