barakaldo. Un año más, el monte Arroletza de Barakaldo se llenará de peregrinos camino a la ermita de Santa Águeda de Kastrexana. El camino, de alrededor de media hora de duración, finaliza con una adoración a Santa Águeda y un buen txakoli en la romería que se celebrará el próximo martes 5, día de la mártir, y el domingo 10. En lo alto estarán esperando más de 30 agricultores y artesanos vascos que darán forma con sus productos a la tradicional romería.

Desde las siete de la mañana y hasta las diez de la noche, se podrán adquirir rosquillas, tomar txakoli y adquirir productos artesanos de agricultores y artesanos llegados desde Barakaldo, Gordexola, Mallabia, Bilbao, Tafalla o Santander, entre otros.

Además, la ermita acogerá cuatro misas en honor a la santa tanto el martes como el domingo, -10.00, 11.00, 12.00, 13.00 horas - aunque el día de la mártir también se llevará a cabo una misa a las 17.00 horas. Como novedad, este año, el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de quienes lo necesiten un monovolumen para que las personas con movilidad reducida puedan acceder hasta la ermita desde el barrio de Las Delicias. El vehículo se mantendrá activo durante las dos jornadas festivas en la localidad fabril.

Cántico por las calles Además, como cada año, la compañía Ibarra-Kaldu de Barakaldo celebrará la festividad de Santa Águeda saliendo por las calles baracaldesas a entonar el tradicional cántico. Las actuaciones se desarrollarán el lunes, 4 de febrero, en el barrio de Beurko-Bagatza, a partir de las 19.30 horas. Primero, en los locales de Ibarrakaldu, se realizará un ensayo general con todas las personas que decidan apuntarse a la iniciativa, a quienes les entregarán un papel con la letra para evitar equivocaciones.