bilbao. Las rampas de acceso a los garajes del Megapark de Barakaldo están generando quebraderos de cabeza a los responsables del mismo. Varios clientes se encuentran en pleno procedimiento judicial contra el centro comercial por las lesiones sufridas al caerse en los accesos mecánicos al garaje. Estas rampas se encuentran parcialmente descubiertas, por tanto, los días lluviosos se mojan incrementándose la falta de adherencia del suelo.

Asimismo, existen varias sentencias en firme de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condenan a las empresas aseguradores del centro comercial a indemnizar a los afectados.

Uno de los últimos casos, que actualmente se encuentra en proceso judicial, tuvo lugar el pasado 7 de abril de 2012. La afectada, embarazada de 32 semanas en el momento de los hechos, aprovechó el lluvioso sábado de Semana Santa para acercarse a Ikea a realizar unas compras. Al salir, fue en busca de su coche, aparcado en el parking subterráneo situado debajo de Decatlhon, pero no llegó a alcanzarlo. Antes la mujer resbaló golpeándose en la caída y rompiéndose el peroné. "Parte de esa rampa se encuentra al descubierto y estaba mojada por la lluvia. Me caí rompiéndome el peroné a la altura del tobillo", afirma.

Casualmente, una doctora que en ese momento se encontraba en el centro comercial de compras auxilió a esta mujer y le recomendó que fuera cuanto antes a un centro hospitalario para comprobar que el bebé se encontraba bien. La víctima hizo caso de la recomendación y fue trasladada de urgencia al hospital de Cruces.

"Tuve que pasar los dos últimos meses de embarazo inmovilizada y dependiendo de terceras personas para absolutamente todo: lavarme, vestirme, moverme por casa en silla de ruedas…", explica la joven.

Afortunadamente el bebé no sufrió ningún daño por el golpe. Sin embargo, como resultado de la caída la mujer corrió el riesgo de sufrir trombos. "A diario me tenía que inyectar un anticoagulante, lo que también me causó complicaciones en el parto", señala. Además, la joven pasó las dos primeras semanas tras el parto sin poder coger en brazos a su hijo, a no ser que estuviera sentada. "El hueso se estaba sellando y no tenía la fuerza ni la estabilidad suficiente para ponerme en pie", narra.

La mujer explica que el primer lunes tras el incidente interpusieron una reclamación ante el centro comercial solicitándoles las grabaciones de las cámaras de seguridad para presentarla a la compañía de seguros. "Tardaron más de un mes en contestarnos y tras denegarme las grabaciones de las cámaras el servicio jurídico de la compañía aseguradora de Megapark me dijo que no podía probar que la caída se produjera allí y que no se harían responsables de los sucedido porque en el momento de la caída no busqué al personal del aparcamiento para dejar constancia del accidente. Tenía la pierna rota y estaba muerta de miedo pensando que le podía haber pasado algo al bebé, lo único que me preocupaba era llegar al hospital para comprobar que todo estaba bien", sentencia la afectada.

Por su parte, fuentes del centro comercial consultadas por DEIA aseguran que Megapark "estudia y responde" todas las reclamaciones que reciben de los clientes. En cuanto a las grabaciones, las mismas fuentes quisieron aclarar que "no hay ninguna cámara en las rampas de Megapark y todas las que se encuentran en el recinto funcionan correctamente". "Además para poder entregar las imágenes que registran las cámaras hay que solicitarlas a la policía o a la Autoridad Judicial. Por ley no se pueden entregar a un particular", indicaron desde el centro comercial. Respecto al estado de las rampas, las mismas fuentes informaron que "absolutamente todos los accesos mecanizados" que se encuentran en Megapark están perfectamente señalizados ante el riesgo de posibles resbalones con motivo de humedades o lluvias. "Con el fin de que nuestros clientes extremen su precaución; tanto al acceder a la rampa como en sus laterales. El personal técnico, así como el fabricante de la rampas las revisa de manera periódica aplicando un tratamiento antideslizante", puntualizaron.

Proceso judicial La joven ha sido ya dada de alta y es ahora cuando su abogado puede comenzar un proceso judicial mediante el cual reclamar a Megapark su parte de responsabilidad en lo sucedido.

"Se negaron a facilitarnos las grabaciones de las cámaras alegando que no funcionaban. Esas no son formas, no nos han dejado otra vía que ir a los juzgados. No sirve que digan que las instalaciones están en buen estado y que tiene carteles diciendo que se agarre, aun así hay personas que se caen cuando llueve porque se moja", asegura el letrado. La joven afectada hace una llamamiento a la persona que presenció la caída y le auxilió. "A ver si consigo localizar a esta mujer, para que me ayude a probar que me caí en esa rampa, ya que, parece ser, que a una mujer con un tobillo roto y un embarazo de 8 meses, se le exige que busque al personal del aparcamiento antes que buscar atención médica, pero al centro comercial, no se le exige que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad", critica la afectada.

Otras sentencias El caso de esta joven no es el único. El centro comercial Megapark se ha enfrentado a varias demandas por hechos similares desde su inauguración en 2004. Son varios los clientes del centro comercial que han sufrido caídas y lesiones graves -con sus consiguientes secuelas- como consecuencia de resbalones y caídas en estas rampas "altamente deslizantes los días de lluvia", tal y como denomina, textualmente, una sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Bizkaia por las que el centro comercial se vio obligado a indemnizar a una usuaria con más de 8.800 euros por las lesiones sufridas al resbalar en una de estas rampas mecánicas en 2005. El proceso judicial se alargó hasta 2009, ya que la compañía aseguradora del centro apeló la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Barakaldo. Algo parecido ocurrió con la sentencia dictada en septiembre de 2010 por el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Bilbao que condenaba al seguro de Megapark a abonar 3.560 euros a otra mujer que se cayó en ese mismo lugar.