Lekeitio. El arreglo del espigón de Lazunarri, actualmente con roturas en al menos tres de sus tramos, parece que irá para largo. El Gobierno español ha respondido escuetamente a una interpelación efectuada por el Grupo Vasco en el Senado asegurando que, a pesar de reconocer que presenta "algunos desperfectos", sigue cumpliendo "su misión". Y, por ello, han supeditado su reparación "a las disponibilidades presupuestarias".

Pero, a la vista de los severos recortes que podría ejecutar el Gabinete de Rajoy -y por ende, en la Demarcación de Costas del País Vasco- en las cuentas de 2013, resultará complejo que el año próximo se puedan ejecutar los trabajos de reparación del malecón lekeitiarra; unos trabajos cuya urgencia vienen reclamando insistentemente desde la cofradía local de pescadores. No en vano, la acumulación de sedimentos del río Lea ha conllevado el taponamiento de la bocana de la dársena en años anteriores.

El problema se ha solucionado de forma temporal con un dragado de 4.000 metros cúbicos de arena efectuado por el Gobierno vasco. Sin embargo, la cofradía lekeitiarra atisba que los problemas podrían volver a aparecer tras este invierno. Y, con ello, la operatividad de la flota que utiliza la dársena se vería resentida, como ha ocurrido en años precedentes en los que las embarcaciones debían de esperar a la marea alta para poder acceder y salir con toda seguridad de puerto.

Fue la Administración de Lakua la que contabilizó en 900.000 euros el coste del arreglo de Lazunarri. Sin embargo, ni los responsables de Puertos del Gobierno vasco ni los de Costas se han puesto hasta la fecha de acuerdo acerca de qué entidad es responsable de las obras. Es más, pese a que en 2004 llevó a cabo las últimas reparaciones en el espigón, la entidad estatal subrayó que es "competencia de Puertos".

Seguir insistiendo Ante las escasas posibilidades de que el arreglo de Lazunarri llegue a buen puerto, y siendo además una postura que ha sido afianzada ahora por la poca concreción del Gobierno del PP, el senador jeltzale en Madrid José María Cazalis -y anterior alcalde de la villa costera- aseguró que insistirán en "la inclusión de una partida específica en los presupuestos estatales" del año próximo para poder acometer unas labores que tildan de "urgentes e imprescindibles".

En concreto, la formación jeltzale solicitará que las cuentas del PP incluyan una partida específica para poder reconstruir Lazunarri, y "dar así por terminado un serio problema que afecta a la flota pesquera lekeitiarra", incidieron.