Bilbao. Marruecos se puede convertir en 2013 en un nuevo país con conexión directa aérea a Bilbao. Royal Air Maroc (RAM), la compañía de bandera del reino alauita contempla en sus planes de expansión para el próximo año conectar el aeropuerto vasco con Marruecos en una ciudad por determinar pero que casi con toda seguridad será la capital, Rabat. Así lo aseguró la semana pasada el director general ejecutivo de la RAM, Abderrafia Zouitene, en una exposición de los planes de la aerolínea efectuada en Madrid.

Los objetivos son ambiciosos. La aerolínea marroquí quiere conseguir de aquí a cuatro años atraer a medio millón de pasajeros en el mercado español y quieren que Bilbao y todo su entorno sea unos de los puntos de origen. Zuiten concretó en su intervención que durante el primer trimestre del próximo año, se abrirán nuevas líneas entre Marruecos y ciudades españolas como Las Palmas y Sevilla, y después Bilbao y Valladolid. Es decir, que si los planes se mantienen es posible que para la temporada de invierno próxima, es decir, dentro de un año, Royal Air Maroc podría abrir el nuevo enlace aéreo. La aerolínea de bandera alauita parece que va a efectuar su aterrizaje en Bilbao de la misma manera en que lo hizo recientemente Turkish Airlines, otra compañía también con apoyos gubernamentales, que desde la pasada primavera tiene vuelos directos entre Bilbao y Estambul.

Conexión RAM busca con su estrategia no solo de atracción de ejecutivos de negocios vascos con intereses en Marruecos, también quiere crear una conexión turística directa, además de atender a los inmigrantes marroquíes asentados en el País Vasco y comunidades autónomas limítrofes. Hay que recordar que en todo el Estado hay unos 800.000 inmigrantes de este país, una buena parte de los cuales viven en el entorno de La Paloma. La compañía aérea marroquí ve en España a "un mercado muy competitivo y muy dinámico que va a ser útil tanto para el turismo como para los marroquíes y los africanos residentes en España", según explico en ese encuentro también el director general de la RAM, Achraf El Hassani.

A pesar de la grave crisis económica que vive el Estado español, RAM quiere conseguir equiparar el mercado de la península con el de Francia, su país referencia en Europa en cuanto a rutas aéreas directas. En esta política el pasado 11 de octubre, la aerolínea de bandera marroquí creó una nueva línea Rabat-Madrid, que tiene una frecuencia semanal de tres vuelos. En la actualidad Royal Air Maroc opera vuelos entre Casablanca y cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.