Síguenos en redes sociales:

El auzo-taxi de Berriz acercará el centro y los barrios desde el lunes

El coste será de 2 euros por trayecto y habrá que solicitar tarjeta de usuario

El auzo-taxi de Berriz acercará el centro y los barrios desde el lunesFoto: K. Doyle

Berriz. A partir del próximo lunes, los vecinos de Berriz tendrán una nueva alternativa al transporte tradicional con la puesta en funcionamiento del auzo-taxi. De esta forma, los vecinos del municipio podrán desplazarse de los barrios al centro urbano, del centro urbano a los barrios y entre barrios de manera cómoda y sencilla.

Dirigido a todas las personas empadronadas en el municipio, el servicio estará disponible de lunes a viernes, en horario de 7.30 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas; los domingos y durante el mes de agosto no habrá servicio. En lo que al funcionamiento se refiere, los usuarios deberán abonar un precio de 2 euros por el viaje, y será el Consistorio el que se haga cargo de pagar el resto gracias al acuerdo alcanzado con los taxistas.

El nuevo servicio ha sido muy bien recibido entre los vecinos, ya que el municipio llevaba dos años sin que los taxis rodaran por sus calles. El Consistorio tuvo que anular la ordenanza que regulaba el sector al no haber ningún vehículo que realizase el servicio. Fue el pasado mes de febrero cuando desde la administración local concedieron dos nuevas licencias. Entre los requisitos solicitados, ambos vehículos debían de estar homologados para atender correctamente a las personas minusválidas. Seis vecinos del municipio optaron a la concesión de las dos licencias. Finalmente, los taxistas Javier Isasi y Javier Larrinaga serán los encargados de cubrir los trayectos.

La instauración del servicio de auzo-taxi ha permitido generar nuevos puestos de trabajo en el municipio. Además, la llegada de los vecinos de los barrios al centro urbano potenciará el comercio local. Por otro lado, los mayores tendrán facilidades para acceder al centro de salud, al hogar del jubilado o al Ayuntamiento para realizar algún trámite. "No lo hemos podido poner en marcha antes porque hemos tenido que cumplir con los trámites iniciales de sacar las dos licencias. Estamos contentos porque los vecinos tendrán a su disposición el servicio general de taxi y el propio auzo-taxi", explicó Orland Isoird, alcalde del municipio.

Tarjeta de usuario Para la utilización del auzo-taxi los interesados deberán acercarse al Ayuntamiento con una fotografía (tamaño DNI) para sacarse la tarjeta de persona usuaria y poder hacer uso del nuevo servicio. De este modo, llamando al 620 02 28 00, los vecinos que viven en los diferentes núcleos rurales podrán acercarse con mayor facilidad al centro para disfrutar de su tiempo de ocio, realizar las compras, acudir al centro de salud, realizar cualquier trámite en los edificios municipales, etc. La parada oficial de taxi, que servirá tanto para ofrecer el servicio general de taxi y el propio auzo-taxi, estará ubicada a la altura de la calle Zengotitabengoa 2.