Galdames suena en el mundo entero
Grupos de Francia, Escocia y Canadá tocarán en el festival de folk del municipio la próxima semana
Galdames
en la plaza San Pedro de Galdames reina un silencio casi absoluto, nada que ver con lo que ocurrirá la próxima semana. Y es que en el municipio encartado afinan los instrumentos y cuentan los días que faltan para la undécima edición de su festival de folk, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre.
Galdames no ha podido escapar a la crisis, pero suple los recortes presupuestarios con ganas por difundir los encantos de Enkarterri y acercar a la comarca sonidos de los cinco continentes. La ilusión con la que se trabaja en el municipio -que apenas llega a los 850 habitantes- alcanza los lugares más recónditos. "Este es un festival de proyección internacional que actualmente está considerado como uno de los mejores en su temática", según explica el concejal de Cultura, Karmelo Gómez. Y tampoco renuncia a una de sus señas de identidad: ofrecer conciertos de primer nivel... gratis.
Desde las 22.00 horas Esta vez mira hacia Escocia, la región francesa de Bretaña y Canadá, sin olvidar la música euskaldun. Por el escenario de la plaza San Pedro han desfilado Kepa Junkera o Xabi Aburruzaga, entre otros nombres consagrados y el viernes, 12 de octubre, Iñaki Plaza y su banda inaugurarán el encuentro musical a las 22.00 horas con los acordes de su último trabajo discográfico, titulado 20 hatz. La organización ha seleccionado al trikitilari y percusionista por haber sabido crear un estilo propio fundiendo la trikitixa con otros instrumentos.
Después, el escocés Rua Macmillan hipnotizará al público que haya acudido a Galdames con el talento que le reportó el premio joven músico tradicional escocés de 2009, que concede la radio BBC. "Muchos lo definen como la promesa más brillante de la música tradicional escocesa y estará acompañado por otras dos revelaciones, como son Tia Files a la guitarra y Adam Brown al bodhran", cuentan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Galdames.
El sábado, la programación se reanudará con los temas de Gwennyn, que la organización cataloga como "una de las nuevas embajadoras de la canción bretona". En Enkarterri presentará su tercer disco, titulado Kan Ann Tevenn, "un trabajo cargado de bellos descubrimientos musicales con geniales melodías en bretón e inglés y la contribución de autores franceses".
Las hermanas canadienses que forman el grupo Searson clausurarán el festival ese mismo día 13 de octubre . "Crecieron en el valle de Ottawa y dominan varios instrumentos: piano, órgano, violín o bajo. Además, en sus conciertos suelen estar acompañadas por percusionistas", según detalla el Consistorio encartado. Aunque las Searson ofrecen una media de 150 actuaciones al año, la de Galdames será especial.
Confeccionar este programa requiere una planificación de meses. Casi desde el momento en que los focos se apagan en la plaza San Pedro el área municipal de Cultura y asociaciones de la localidad se sientan a planificar el cartel del año siguiente.
La mayoría de los grupos que no son vascos ni siquiera aciertan a ubicar Galdames en el mapa cuando se les propone tocar en la localidad, pero después de su actuación marchan encantados del trato recibido tanto por parte de la organización como del público. "Se quedan más que sorprendidos por la comida, por la gente... ¡y la torre Loizaga les deja sin palabras!", revela el concejal.
Proyección ¿Cuál es el secreto de que una localidad del tamaño de Galdames consiga reunir a artistas de primerísima categoría? "No hay una receta mágica. El prestigio y reconocimiento del que goza Galdames Folk en el panorama musical internacional se debe al trabajo y el buen hacer, junto con la implicación de los vecinos y asociaciones de nuestro municipio, empresas locales y de la comarca que apuestan por este evento y las instituciones: desde la Diputación Foral de Bizkaia hasta el Gobierno vasco o la Asociación de Turismo de Enkarterri, Enkartur", agradece el edil de cultura.
La excelente imagen que proyecta Galdames Folk se ha convertido también en una carta de presentación inmejorable en los círculos musicales. De hecho, cada vez en mayor medida los artistas se ofrecen a los organizadores y no al revés bajo la premisa de incluir siempre al menos a un representante vasco: "Antes de terminar la edición presente ya barajamos propuestas para la siguiente. El festival es muy conocido. Por eso, las bandas nos hacen llegar sus proyectos musicales y su interés por participar".
Cuando el Ayuntamiento y habitantes del municipio hicieron sonar las primeras notas de una canción que ya dura once años no imaginaban que se lograría esta repercusión. En aquella época "el festival nació de la necesidad de crear en la comarca un espacio intercultural con la música folk como nexo de unión, a la vez que promocionaba la imagen del municipio y Enkarterri en todo el planeta", recuerda el concejal de Cultura.
Porque dos días con conciertos que no empiezan hasta la noche dan de sí para recorrer la comarca estableciendo el centro de operaciones en Galdames. No muy lejos se puede admirar la inigualable colección de Rolls Royce y otros vehículos clásicos en la Torre Loizaga del barrio de Concejuelo para arrancar la ruta. "Por supuesto que el festival es un importante motor económico para la zona mirando a los grupos que se alojan en Enkarterri y todos aquellos aficionados que aprovechan para descubrir los tesoros de nuestro entorno", sostiene el edil.
Además del público de Euskadi, el festival atrae espectadores del resto del Estado y de Europa. "En los últimos años nos ha sorprendido gratamente la presencia de gente que se ha desplazado desde Aragón, Baleares, Galicia o Francia", enumera Karmelo Gómez. Esta vez no será una excepción. El albergue municipal situado en el barrio de Txabarri, que cuenta con todas las comodidades para los huéspedes, ya está al completo para las noches del 12 y el 13 de octubre.
talleres infantiles Desde allí podrán acercarse a la plaza San Pedro para unirse al resto de las sorpresas que el Ayuntamiento ha preparado para hacer de Galdames la capital de la música encartada el próximo fin de semana. "Se han organizado numerosas actividades paralelas", comenta el concejal de Cultura. A lo largo de toda la mañana del sábado, 13 de octubre, los vecinos están invitados a participar en un concurso de putxeras de alubias que luego degustarán todos juntos bajo la carpa que acogerá los conciertos a las 22.00.
A partir de las 11.30 horas los niños aprenderán a fabricar y tocar los instrumentos más típicos de la música vasca y desde las 13.00 horas cogerá el relevo una verbena infantil. De esta forma, irán entrenando el oído para perpetuar el festival de folk muchos años más.