Lekeitio. Con la mira puesta en que las obras estén concluidas para el 31 de diciembre, y de esta forma no se pierda una subvención de 400.000 euros del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Lekeitio ha acelerado los trámites para sacar a licitación, por valor de 732.000 euros, la reurbanización del barrio Larrotegi. Lo ha hecho después de no aceptar las alegaciones presentadas, entre las que se incluyen la propuesta de la escuela pública de modificar el proyecto.
La institución educativa pretendía que el Consistorio lekeitiarra, dirigido por Bildu, incluyera una zona de "carga y descarga" que facilitara que los progenitores pudieran dejar y recoger a sus hijos con sus automóviles, manteniendo la zona de aparcamiento actual, un espacio que se convertiría en una zona controlada por los agentes de la Policía Municipal durante las horas de mayor afluencia.
La respuesta de los responsables municipales, sin embargo, ha sido negativa. Tildando de "imposible" habilitar la zona de carga y descarga, aducen que la anchura de la calle "no lo permite", además de los "motivos de seguridad de los peatones" en una zona muy sensible en la que se ubican la parada de autobuses, la escuela y el instituto Iturriotz, o el campo de fútbol.
El Consistorio lekeitiarra tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de la oposición. El PNV definía como "necesario" acordar el proyecto previamente con todos los agentes del barrio -tanto con los vecinos como con la comunidad escolar-, una situación que a su juicio "no se daba" en agosto, cuando fue aprobado definitivamente el proyecto, "pero tampoco hay consenso en la actualidad", han citado.
Sea como fuere, Lekeitio ha tirado hacia adelante con la mejora de la accesibilidad de Larrotegi, un plan que busca "dar una mayor seguridad a los peatones". Las obras, que se iniciarán cuanto antes, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y deberá estar concluida a fin de año.