Síguenos en redes sociales:

Bilbao Bizkaia Be Basque

w El territorio y la capital de la villa ya tienen su buscada marca para identificar y promocionar por el mundo w El logotipo es un dibujo con carácter escultórico que recuerda al Museo Guggenheim

Bilbao Bizkaia Be Basque

Bilbao. Bilbao y Bizkaia ya cuentan con una elegante tarjeta de presentación para venderse por el mundo. Un dibujo "de carácter escultórico" que recuerda al Guggenheim será el logotipo y Bilbao Bizkaia Be Basque, el lema. La decisión fue dada a conocer ayer, después de que un jurado compuesto por expertos internacionales se inclinara por combinar el logo diseñado por Ros y Etcétera, una agencia de publicidad vizcaina radicada en Getxo, y el slogan ideado por el valenciano José Gil-Nogués. Los promotores del concurso para elegir la nueva marca, Diputación y Ayuntamiento, se mostraron muy satisfechos del nivel de las propuestas presentadas y de que los ciudadanos haya podido participar en la elección. Una vez elegida la marca, comenzará el proceso para desarrollar el "manual completo de identidad corporativa", de forma que a finales de año ya podrá estar presente en todos los soportes y lugares donde Bilbao y Bizkaia tengan que identificarse y promocionarse.

"Es una marca innovadora que combina modernidad y tradición, y refleja el espíritu de la gente del País Vasco". Así definió Garry White, presidente del jurado, el nuevo sello identificativo de Bilbao y Bizkaia. Antes de entrar en detalles sobre las características de las propuestas elegidas, White señaló que la decisión final había sido "difícil" por la calidad de los trabajos, muchos de los cuales calificó de "excelentes". En cuanto al logotipo ganador, el presidente del jurado, que ha ocupado puestos relevantes en la Agencia Nacional de Turismo de Gran Bretaña, dijo que "tiene un carácter escultórico que no solo recuerda al Guggenheim sino que también a obras de Oteiza o Chillida". También destacó que con su forma de letra B están incluidas Bilbao y Bizkaia. Según White, el diseño combina "solidez y robustez, pero a la vez proyecta algo abierto y acogedor, como la gente de aquí". Incidió en ese detalle porque Garry White confesó y se jactó de conocer bien a los vascos.

Anécdota Para demostrarlo contó una anécdota que le sucedió cuando era niño. Dijo que, en una ocasión, él y su familia, que estaban de vacaciones perdieron el barco que unía Bilbao con Southampton, y a su padre, "que tenía recursos para todo", no se le ocurrió otra cosa que acercarse hasta un caserío para pedir alojamiento a cambio de trabajar durante unos días hasta que saliera el siguiente barco a Inglaterra. Como fueron acogidos en la primera casa que tocaron la puerta, White pudo comprobar "el carácter abierto y generoso de los vascos".

Simple Sobre el slogan dijo que es "simple y directo, pero con mucha fuerza". A su juicio, Bilbao Bizkaia Be Basque "invita a integrarse, a quedarse unos días o una semana de vacaciones". También destacó su "versatilidad", ya que el slogan hace pensar que "hay otras muchas facetas" por descubrir en el pueblo vasco. Garry White está convencido de que la nueva marca "va a ser un gran éxito" a nivel internacional. De todas formas, indicó que el logotipo y el lema "es solo una gran herramienta para empezar a trabajar".

En la misma línea se pronunció Iñigo Fernández Ostolaza, director del proyecto del Concurso Público Internacional para la Creación y Diseño de la Marca. "Esto empieza ahora", dijo, "porque la marca no deja de ser un fin". Se refería a que a partir de este momento, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia deberán aprobar un "manual completo de identidad corporativa en el que se recojan los colores y la tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los soportes y necesidades de comunicación, como pueden ser acciones de street marketing, productos de merchandising, anuncios en prensa, cartelería, internet y redes sociales, entre otros elementos. El director del proyecto señaló que la semana que viene se pondrán a trabajar con la agencia ganadora para ir desarrollando todo este tipo de acciones. A lo que no se atrevió es a dar una fecha sobre cuándo se podrá ver la nueva marca "actuando" como embajadora de Bilbao y Bizkaia. "Nos habían marcado 2013 como tiempo límite, pero yo creo que a finales de año ya podremos ver algo", aventuró. De esta forma finaliza un proceso en el que han participado de forma activa los ciudadanos vizcainos. Han tenido la oportunidad de votar, la decisión final fue de jurado.