Muxika solicita la instalación de semáforos 'a demanda' en Ariatza
El vial BI-635 tiene una densidad de tráfico de 20.000 vehículos al día
muxika. El Ayuntamiento de Muxika ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que instale un paso de peatones semaforizado en el barrio de Ariatza para facilitar que los viandantes puedan cruzar la carretera BI-635 por ese punto. El Consistorio trata de dar solución de esta forma al peligro que supone el tráfico de cerca de 20.000 vehículos diarios por una zona en donde, en los últimos 50 años, se han registrado numerosos atropellos, contabilizando más de una decena de víctimas mortales y un buen número de accidentes. El último atropello a un viandante fue en el mes de noviembre de 2009.
El denominado semáforo a demanda estaría ubicado entre las marquesinas situadas a ambos lados de la calzada y la plaza del barrio muxikarra, y daría servicio no solo a los propios vecinos de la zona, sino también a los asistentes a la iglesia, al local multifuncional municipal, al txoko cercano o a los numerosos usuarios de Bizkaibus que, desde varios puntos de la comarca, utilizan el parking contiguo para estacionar sus vehículos y desplazarse desde allí en autobús a sus puestos de trabajo.
En un tramo de larga recta en el que los vehículos deben transitar obligatoriamente a 50 kilómetros a la hora -si bien muchos automovilistas no respetan esa señal-, esta ubicación viene en cierta manera forzada por la cercanía de un badén que disminuye la visibilidad y puede producir situaciones de peligro en caso de que se produzcan retenciones cuando los semáforos se pongan en rojo para los vehículos.
"De todas maneras, esa es una situación perfectamente subsanable con la colocación de semáforos previos antes del badén", argumentó el alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz. El primer edil avanzó que espera que la entidad foral pueda dar una respuesta al respecto "para el mes que viene; y si no llega, volveremos a insistir", señaló.
también en Zugastieta De la misma manera, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el ente foral resuelva la petición realizada con el mismo objetivo para el barrio de Zugastieta. "Es una demanda de los vecinos que trasladamos a la Diputación en mayo", aclaró el alcalde. Allí, además de los semáforos a demanda, será necesario habilitar antes las correspondientes aceras y una valla para la parada del autobús, circunstancia que no será necesario realizar en Ariatza, donde estas labores de urbanización ya están realizadas.