Galdakao. La anticuada imagen del edificio conocido como Urreta II tiene los días contados. Y es que será la semana que viene cuando las máquinas comiencen la reforma de un inmueble que supera los 35 años desde su creación. Estas obras terminarán de modernizar todo el complejo escolar dentro de un proyecto que comenzó con el arreglo del edificio número uno, que concluyó en otoño de 2010.
Los trabajos de rehabilitación del edificio donde estudian los más pequeños del complejo, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que para el regreso de los pequeños a las aulas aún quedarán flecos por atar y remates por culminar. No obstante, fuentes municipales aseguran que será durante el periodo vacacional cuando se acometan las partes más complicadas de la reforma para interferir "lo menos posible" en el día a día de los escolares.
La obra completa ronda los 800.000 euros sufragados por el Ayuntamiento a cuenta del presupuesto del pasado ejercicio, ya que fue en las cuentas del año anterior en las que se incluyó la partida económica que ahora se utilizará, aunque el proyecto no viera la luz entonces al encontrarse los niños en clase.
La remodelación busca lograr el mismo efecto que el conseguido en el edificio ya arreglado, modernizando el aspecto exterior del edificio y mejorando el aislamiento para lograr el consiguiente ahorro energético. Las obras afectarán también a la cubierta del centro para eliminar posibles filtraciones de agua. De igual forma, se asegurará la fachada, donde se colocarán nuevos ventanales con vidrios de control solar y térmico. "Esto mejorará las condiciones de seguridad, así como el confort del centro, disminuyendo las pérdidas de calor y eliminando inútiles gastos energéticos", señalaron desde la Administración galdakaotarra.
Con esta inyección económica, la reforma del centro escolar suma 2 millones de euros, ya que arreglar Urreta I costó más de 1,1 millones de euros, de los que la mitad fueron sufragados por el departamento de Educación del Gobierno vasco.
En Basauri, a punto El Ayuntamiento de Basauri también ha guardado fondos para mejorar los colegios del municipio mientras sus alumnos disfrutan de unas merecidas vacaciones. Así, durante este verano se encargará de llevar a cabo diferentes obras de mejora en los colegios Kareaga Goikoa y José Etxegarai y la escuela de adultos, CEPA Basauri Denon Eskola HHI.
El primero de ellos, el ubicado en El Kalero, verá concluido el proceso de renovación de los ventanales iniciado el pasado verano con el objetivo de conseguir un mejor aislamiento térmico y ahorrar energía. En 2011 se sustituyeron la mitad de los antiguos correderos de acero que aún se mantenían con vida en el centro escolar. Este año, se hará lo propio con los 51 restantes que pasarán a la historia en favor de otros más modernos de aluminio oscilo batientes.
"Los antiguos ya no aíslan correctamente. Con los nuevos se sellarán adecuadamente las aulas, lo que supondrá un mejor confort térmico que notarán los alumnos y un ahorro de energía por la reducción del gasto en calefacción", explica la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria. Además de colocar verjas nuevas, se repararán los desagües de la azotea del edificio principal.