Basauri. El Ayuntamiento tiene en mente aumentar la oferta de plazas de guardería pública en el municipio ya que las haurreskolas de Basauri no dan a basto. En la actualidad, existen dos centros públicos ubicados en los barrios de Basozelai y San Miguel, al cual más solicitados, ya que en la localidad se empadronan una media de 250 nuevos niños al año.

Así, la guardería más antigua -ubicada en el colegio Gaztelu y que es conocida como Etxeko Seine-, mantiene completas sus cuatro aulas que acogen a un total de 42 niños, 16 de entre 0 y 1 año, y 26 de entre 1 y 2 años.

Por su parte, la haurreskola de San Miguel, localizada en Hernán Cortés y bautizada tras su apertura en 2008 como Etxeko Kuttuna, mantiene otras cuatro aulas abiertas, una dedicada a los bebés más pequeños, otras dos a los mayores y una cuarta en la que permanecen mezclados los niños de ambas edades. En total, esta guardería tiene espacio para 44 niños y actualmente está siendo utilizada por 43. La plaza vacía que supone la excepción a la tónica general basauritarra en este aspecto, corresponde a una de las diez que se ofrecen dentro el grupo mixto.

Ante esta realidad, el Consistorio quiere analizar qué necesidades tiene el municipio en esta materia. Y es que aunque es de sobra conocido que muchos padres y madres se han quedado sin conseguir una plaza en Basauri, el Ayuntamiento no posee un listado con sus nombres que arroje luz sobre cuántos huecos serían necesarios para conseguir que todas las familias que lo soliciten tengan la oportunidad de dejar a sus bebés en este tipo de centros, incluidos en el Consorcio Haurreskolak, del que se ocupa el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Según algunos padres, el problema se agrava porque no está permitido inscribir a los pequeños antes de que hayan nacido, por lo que se les cierran "muchas puertas" de cara a poder matricularles el primer año.

El estudio municipal espera clarificar cuál es el número aproximado de plazas que solucionaría el problema además de la zona ideal para ubicar la nueva guardería.