Ortuella. Desde el pasado 2009, el Ayuntamiento de Ortuella viene apoyando la recuperación del entorno de La Balsa mediante la participación ciudadana a través de la red de voluntariado ambiental del colectivo Plural Anitzak.

Un compromiso mutuo que hoy se renovará, a partir de las 10.00 horas, con una nueva intervención cuyo objetivo es lograr la regeneración ecológica de la zona y hacer compatibles los usos de ocio con la ganancia de biodiversidad.

La actividad que se desarrollará durante la mañana -tras suspenderse la que estaba programada en diciembre a causa del temporal de viento-, contará con el apoyo de técnicos de la empresa Talaia. La jornada, que supone a las arcas municipales un desembolso de 9.995 euros, pretende apoyar la vegetación potencial de la zona empleando 205 árboles, como sauces, fresnos y abedules, así como arbustos de especies autóctonas producidos a partir de semillas de la comarca.

Situada junto al polígono Granada, esta zona verde ocupa una superficie de 2,5 hectáreas en un suelo que se empleó para la decantación de sedimentos del lavado del mineral de hierro. En la actualidad se ha convertido en lugar de esparcimiento muy frecuentado por los vecinos para pasear y practicar deporte.

Entre las actuaciones llevadas a cabo estos años, cabe destacar la retirada de residuos inertes y basuras, la recuperación del robledal atlántico, el reforzamiento de los setos vivos, la construcción de una charca para anfibios y fauna acuática, la recuperación de la sauceda en torno a la charca o la plantación de árboles en los lindes de la pista de cross.

Para este primer trimestre del año, además de la actuación de hoy, Plural Anitzak tiene previsto terminar la salceda en torno a la charca en febrero y plantar más abedules el día 3 de marzo.