Portugalete aprueba la tercera fase del polideportivo de Pando
La obra corresponde a las piscinas exteriores, un solarium y dos pistas de pádel
Portugalete. Entre pilares, ladrillos y escombro comienza ya a deslumbrase la futura pista multideportiva, la zona termal, la cafetería… El polideportivo de Pando, de Portugalete comienza a tomar forma. Las obras avanzan y, a falta exactamente de un año para su apertura definitiva, el Ayuntamiento de la villa aprobó ayer en pleno la tercera fase de las obras que acoge las piscinas descubiertas -la olímpica se encuentra en el interior-, una zona de solarium y dos nuevas pistas de pádel cubiertas. La ejecución de los trabajos, que Demuporsa sacó también ayer a licitación, tendrán un coste de 2.100.000 euros.
El cementerio de Portugalete es testigo de los avances de la segunda fase del proyecto, a la que se unirá de manera simultánea la ejecución de la tercera parte. "La idea es que cuando termine la segunda fase se haya terminado también con la tercera", explica Ángel Anero, concejal de Urbanismo.
Y es que la tercera y última parte de la construcción de este espacio deportivo hace referencia a la urbanización exterior, donde se colocarán unas pequeñas piscinas al aire libre, junto a unas gradas que servirán para tomar sol durante la época de baño. En el resto del año, las piscinas "podrán cubrirse para acoger en ese espacio actividades culturales, educativas...", indica el edil. Además, el exterior se completará con dos pistas de pádel cubiertas, que se sumarán a las existentes en el municipio para dar "una cobertura suficiente" a los aficionados a esta modalidad deportiva.
La licitación del proyecto se abrió ayer por una cantidad de 2.100.000 euros. "Lo más importante es que vamos a pagarlo con el dinero que hemos ahorrado al licitar a la vez la primera y la segunda fase, que ha sido un 15% del presupuesto inicial, lo que corresponde a unos 3.100.000 euros. Y seguiremos generando ahorro, porque se espera que vuelva a licitarse a la baja", detalla el alcalde, Mikel Torres.
doble ahorro Este polideportivo será, además, el primero de Euskadi, "y uno de los pocos" del Estado que cuente con un sistema de geotermia, es decir, que recoge el calor y el frío de la tierra para transformarlo en energía limpia. "De esta manera contribuimos a generar energía limpia y ahorro del 30% de la energía en toda la instalación deportiva", explica el máximo mandatario.
El esqueleto del gran polideportivo de la villa jarrillera esconde entre sus muros miles de espacios con nombre propio repartidos por sus tres plantas. Las catorce salas multiusos de diferentes tamaños, vestuarios, las tres salas multideportivas, fosos para la piscina olímpica y la de aprendizaje, el jacuzzi, el baño turco, las 170 plazas de aparcamiento... Alrededor de 20.000 metros cuadrados que esperan entrar en funcionamiento en un año.