Muskiz. Situado a medio camino entre el final del barrio de San Juan y los barrios de El Cerro y de Las Cadenas, el barrio muskiztarra de La Llosa de Valles cuenta desde finales de la pasada legislatura con unos remozados locales públicos que están siendo utilizados por el club ciclista Mendiz Mendi y por la asociación deportivo-cultural El Cerro.
Ahora que cuentan con esta infraestructura estable, los directivos de esta renacida asociación, creada hace más de 30 años, han decidido dar un paso más allá y han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para poder poner en uso los cerca de 1.000 m2 con los que cuenta el patio de las antiguas escuelas.
En este sentido, fuentes municipales han señalado su intención de rehabilitar el patio de la escuela de La Llosa el próximo año, con lo que se pretende dinamizar esta zona situada al borde de la N-634 en dirección a la muga con Cantabria. "Es cuestión de buscar la financiación necesaria de cara a llevar a cabo esta obra que sin duda puede optimizar la infraestructura existente y dar un gran servicio a esa zona", reseñaron.
Para los responsables de la asociación, la recuperación del patio podría dar un gran impulso a actividades como el tenis o el futbito que fueron bandera de la asociación en sus inicios. "Somos un poco culpables del fomento del tenis en nuestro municipio ya que en algunos campeonatos han llegado a participar hasta 80 chavales de todas las categorías, así como del futbito con la participación de todas las escuelas", explicó un portavoz de la asociación, quien resaltó que con la actual situación de deterioro de las pistas no se puede hacer deporte sin riesgo para los practicantes.
A falta de esta reforma, que posibilitaría la creación de una pista polivalente para tenis y futbito, la asociación explota su faceta cultural con la organización del I Campeonato de mus de Muskiz y las clases de bailes de salón en la que están inscritas ocho parejas.
Entre los principales planes para el 2012, la junta directiva -elegida en mayo de este año- pretende poner en marcha una prueba montañera con el asesoramiento del reconocido atleta local, Txus Romón, y de la primera Semana Cultural deportiva.