En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el director de Bihar, Javier Parro, reclamó un cambio profundo en las políticas y prestaciones sociales para garantizar que las personas mayores puedan ser atendidas en sus hogares con independencia del grado de dependencia que presenten.

Actualmente, explicó Parro, la atención domiciliaria ofrecida por los ayuntamientos se limita a los usuarios con dependencia de grado 1. “Cuando son grados más elevados, esa prestación en el domicilio no existe. Con lo cual las familias tienen que optar por ir a una residencia, a centros de día en algunos casos, o costearse privadamente el cuidado en el domicilio. Un coste que en situaciones de dependencia alta es muy elevado”, subrayó.

Desde Bihar, entidad dedicada al cuidado de personas mayores, defienden la necesidad de abrir nuevas vías que permitan un modelo de atención sostenible y accesible para todas las familias. “Lo que pretendemos es demostrar a las administraciones que ese cuidado en el domicilio se puede hacer desde el mundo privado, de manera sostenible en el tiempo, de calidad y económicamente asumible. Pero para ello tiene que haber un cambio en las legislaciones y en las prestaciones que se dan en la ley de dependencia”, añadió.

Parro insistió en que este cambio normativo debe ir más allá de los baremos actuales: “No tiene que estar limitado simplemente por valores de dependencia, sino responder a las necesidades que el usuario tenga en el domicilio. Y esas necesidades pueden ser cubiertas tanto por instituciones privadas como por las públicas”.