ENKARTERRI es unacomarca rica y no solo enlo que se refiere a su paisaje.El territorio rebosaactividad en todos los campos. lacultura, el deporte y la economíapermanecen en constante movimiento.Los agentes turísticos tambiénhan sabido reinventarse paradar a conocer en todo el mundo unrico patrimonio y las asociaciones,el alma de los municipios, ofrecenmúltiples alternativas a los vecinos.Es esa labor la que premiarán estanoche en Balmaseda los DEIAHemendik sariak a partir de las20.00 horas en una ceremonia queacogerá el Klaret Antzokia.

El montañero de Zalla Unai Llantadaha conseguido llegar a lo másalto, en sentido literal. El pasado 21de mayo lograba hacer cima en elEverest. Era el punto culminante deuna expedición que partía de Zallasemanas antes rumbo a Nepal con30 personas participantes, todos aficionadosal alpinismo de la comarca.En el Himalaya pudieron sentir los ánimos que les mandaban desdeEnkarterri a través de un blog enel que ellos informaban regularmentesobre la expedición. Unahazaña que le ha valido el DEIAHemendik Bizkaia saria.La Sociedad Ciclista de Balmasedatambién fomenta la prácticadeportiva. Fundada en 1973, organizapruebas en todas las categorías,a excepción del profesionalismo.De la clásica San Roquillo hansalido varias y en la Bizkaiko Itzuliavencieron Iban Mayo o IkerCamaño. Allí Miguel Madariaga sedecidió a fichar a Samuel Sánchez.

Además, se desplazan por los colegiosde la comarca para impartirclases de educación vial para hacerde la bicicleta un medio de transportacotidiano. La sociedad recogeráel DEIA Hemendik Kirol Saria El DEIA Hemendik Omenaldisaria se concede a la asociaciónZokoMaitea de Balmaseda. Graciasa un grupo de mujeres con inquietudesque fundaron el colectivohace más de veinte años muchasamas de casa han descubierto unmundo lleno de posibilidades.También se las abrió Rafael Aldamaa los cientos de alumnos a losque instruyó en Sodupe durante laposguerra. Este profesor y pintorrecogerá el DEIA Hemendik Kulturasaria por su vocación docente.Compartirá galardón con la cofradíade la Vera Cruz de Alonsotegi.Se trata de la institución más antiguadel municipio -fundada en 1920o incluso antes-, de la que sonsocios la mitad de los vecinos. LOsaproximadamente 1.400 miembrosaportan una cuota para que llegadoel momento los trámites de losentierros les resulten más fáciles yeconómicos.

La residencia de ancianos deKarrantza también lleva muchosaños ligada al valle, desde el sigloXIX y antes fue hospital y asilo. Porsu vocación social se le hace entregadel DEIA Hemendik GizarteEkintza saria. La asociación deDesarrollo Rural, Enkarterrialde,también impulsa la comarca a travésde numerosas iniciativas, siemprebajo la premisa de conservar laesencia de Enkarterri, que le merecenel DEIA Hemendik Sustapenekonomiko saria. El grupo empresarialUrbegi tiene una trayectoriabastante más reciente en la que seha caracterizado por su apuestaemprendedora, por la que se le otorgael DEIA Hemendik Gizarteerantzukizun korporatibo saria. Yla torre Loizaga de Galdames proyectala imagen encartada al mundode la mano de lamagnífica colecciónde coches que se guarda en elbarrio de Concejuelo. El DEIAHemendik Turismo saria distinguesu impulso al turismo de unacomarca en acción.