El Zornotza Aretoa se vistió ayer de gala. Y es que la ocasión así lo requería, ya que el recinto cultural fue el escenario elegido para albergar la cuarta edición de entrega de los galardones Hemendik Saria Durangaldea otorgados por DEIA, con el objetivo de reconocer el trabajo y la constancia de diferentes personas, entidades, asociaciones y Ayuntamientos de esta comarca en distintos ámbitos.
El periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz hizo las veces de maestro de ceremonias ante un salón de actos abarrotado por los premiados e invitados, que tuvieron la ocasión de disfrutar de una gala de lo más especial, amenizada por la coral Alaiak de Amorebieta-Etxano. El acto también contó con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; de la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, y el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, entre otros. El apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, las Juntas Generales, la BBK, la Cámara de Comercio, el Consorcio de Aguas y Bizkaia Energía hizo posible la celebración del evento. Antes de proceder a la entrega de premios, el director de DEIA, Iñigo Camino, tomó la palabra para destacar la importancia de estos premios, todos ellos a ciudadanos, empresas y asociaciones que, en su día a día, "y al margen de los grandes titulares, merecen nuestra atención".
A continuación, comenzó el desfile de entrega de galardones. El primero en subir al escenario fue el durangués Antón Arieta-Araunabeña, exjugador del Athletic, quien recibió el Bizkaia saria de manos del diputado general, por su trayectoria deportiva. Arieta aprovechó la ocasión para destacar que "los colores siempre se sienten", aunque confesó sentirse "un poco aturdido" por este reconocimiento.
Pedro Barreiro, director-gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, fue el encargado de entregar el Gizarte-Erantzukizun Korporatibo Saria a Antón Ilarduya, subdirector general de la empresa Ilarduya, localizada en Amorebieta desde hace más de 40 años. El siguiente en subir al escenario fue Alberto Izagirre, presidente de Tronperri Dantza Taldea, quien recibió el Gizarte Ekintza saria de manos de la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. El grupo de danzas cumple este año sus bodas de oro, tiempo más que suficiente "para que cueste encontrar una familia en la que alguno de sus miembros no haya pasado por Tronperri", apuntó Izagirre.
A continuación, fue el turno para el Berrikuntza Saria que, en esta ocasión, se concedió por partida doble. Así, la diputada de Acción Social fue la encargada de entregar el galardón a la Asociación de Empresas del Duranguesado. Santiago Salaberria recogió el galardón, en calidad de expresidente de la asociación y actual miembro de la junta directiva de una asociación que ahora se ha convertido "en una cabeza visible del Duranguesado". El otro premiado en esta categoría fue el Centro de Investigación Metalúrgico Azterlan. Julián Izaga, director de Innovación y Tecnología de la empresa, destacó que la clave del crecimiento "está en las personas".
Gerediaga Elkartea fue, en esta ocasión, merecedor del Kultura Saria. Camino entregó el premio a Nerea Mujika, presidenta de la asociación, quien adelantó que la próxima Euskal Liburu eta Disko Azoka "viene fuerte" y que será "especial", aunque, pese a los intentos, no adelantó nada más porque "no puedo".
Gaursa Renault recibió el Sustapen Ekonomiko Saria. Recogió el premio Alex Rodríguez, director general del grupo Gaursa, de manos de Javier San Martín, subdirector de la Cámara de Comercio de Bilbao, entidad que también está de enhorabuena por su 125 aniversario.
Ana Otadui, alcaldesa de Elorrio, y Fernando Azkarate, concejal de Cultura en el municipio, recogieron del Turismo Saria por la necrópolis de Argiñeta. La presidenta de las Juntas Generales fue la encargada de entregar el distintivo. Otadui y Azkarate anunciaron que están manteniendo conversaciones con la Diputación para "ver si es posible comenzar a realizar excavaciones el año que viene".
El último de los galardones correspondió al Kirol Saria, con el que se quiso reconocer el trabajo y la consiguiente evolución de dos entidades deportivas. José Antonio Legorburu, presidente del Iurretako Kirol Taldea, recogió el premio de manos del alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. El segundo de los reconocimientos deportivos fue a parar a la Sociedad Deportiva Amorebieta. El alcalde del municipio, David Latxaga, entregó el galardón al presidente de los azules, Joseba Barrenetxea.
La gala del Zornotza Aretoa estuvo amenizada por el coro Alaiak. Dirigido por Maite González e integrado por 38 mujeres, el coro zornotzarra festeja en 2011 sus bodas de plata, pues sus primeros pasos se remontan a 1986. 25 años después, siguen en la brecha a pleno pulmón.