Leioa. La autenticidad y el valor de la amistad vuelven a tener un papel protagonista en las fiestas de los barrios leioarras de Ondiz y Udondo, que dan comienzo hoy mismo y este sábado, respectivamente. La importancia de su programación reside además en que su contenido permanece fiel a sus señas de identidad forjadas al comienzo de su andadura. Como cada año, los concursos y las cuadrillas cristalizarán el poder de convocatoria de estos festejos, que preludian el final de la época estival.
La kalejira con txistularis dará el pistoletazo de salida, hoy a las 10.00 horas, a las fiestas de Ondiz. Después, tendrá lugar la misa y el aurresku de honor para oficiar el comienzo de los festejos. Los más mayores tendrán su hueco, a las 13.00 horas, en un lunch preparado para ellos. Para bajar la comida, podrán bailar al son de la actuación musical de Bilbo Argia Otxote.
La jornada de mañana tendrá un perfil similar, con música y diversas animaciones. El domingo, recala una actividad que tiene repercusión en el conjunto de los municipios colindantes: el 51 Campeonato de Aurresku de Bizkaia, a las 19.00 horas. El fin de fiestas llegará el próximo domingo cargado de actividades, entre las que destaca el Concurso de Bacalao a la vizcaina, que siempre concita gran expectación.
Por su parte, las fiestas de Udondo comenzarán el sábado, a las 9.30 horas, con el txupinazo. De manera simultánea, se celebrará el tercer Concurso de Paellas. El aurresku de honor y la izada de la ikurriña tienen fijada su hora en la casilla una hora después del mediodía. A continuación, Kanta Poteo desde el bar Udondo. La exposición de coches y motos antiguas se mostrará el domingo, a las 11.00 horas, y los Cinco Bilbainos pondrán el colofón festivo, a las 19.30 horas.