BAKIO. Patata, cebolla, pimientochoricero y, por supuesto, bonito.“No hay más ingredientes secretospara preparar un buen plato demarmitako”, asegura Tomás Martín,miembro de Bidezabal Txokoa,agrupación que organiza mañanauna nueva edición del MarmitakoEguna de Bakio, en colaboracióncon elAyuntamiento de la localidadcostera. El tradicional concursocomenzará a las 10.00 horas en laplaza Portuondo, también conocidacomo la del Mercado o La Chopera.
Los organizadores esperan superarla cifra de las 62 cazuelas que sepresentaron el pasado año frente aun jurado compuesto por expertos en gastronomía. La presentación delos guisos será a las 13.00 horas y,tras su degustación, la entrega depremios se realizará una hora mástarde. La cuadrilla ganadora recibiráun trofeo y la txapela, mientrasque al resto de concursantes se lespremiará también con trofeos.
La mejor cuadrilla compuesta porcocinillas menores de 18 años recibirátambién un “premio sorpresa”.Martín afirma que cada vez sonmás los jóvenes “veinteañeros” quese animan a participar en el certamengastronómico. “En ocasionesse reúnen hasta 24 personas alrededorde una cazuela”, comenta.
Y es que el Marmitako Eguna vamucho más allá del concurso, puesla carpa que se instalará en Portuondocontará con mesas y 500sillas para que “todas las cuadrillasdisfruten de un buen día en tornoal marmitako”, señala. La músicaamenizará la sobremesa, que se prolongaráhasta las 21.00 horas.