Abanto-Zierbena. El centro de documentación y divulgación Trueba, y diversas asociaciones encartadas celebrarán el próximo domingo, 10 de julio, el tercer Enkarterri Eguna en la Casa de Juntas de Avellaneda con la presencia de Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

La iniciativa se desarrollará en un marcado tono festivo "sin olvidar que este día es también una jornada reivindicativa que surge de la necesidad de recuperar y divulgar la historia e idiosincrasia encartada", apuntó Ricardo Santamaría, director del centro cultural que coordina las actividades.

El programa oficial de la jornada comenzará a las 10.00 horas donde una representante del grupo de danzas Enarak de Las Carreras (Abanto-Zierbena) y un periodista de DEIA explicarán las diferentes propuestas y actividades que se desarrollarán tanto en los jardines de la casa juradera como en el interior del museo.

Entre las diferentes propuestas de la jornada cabe destacar el recital de poemas de Antonio Trueba a cargo de la asociación artística de Rapsodas -a las 11.00 horas- en la sala de exposiciones del museo. Después, tendrán lugar dos microconferencias sobre la Batalla de Somorrostro, a cargo del investigador Jesús Arrate, y sobre la Romanización en Enkarterri, a cargo de Pablo Gutiérrez. La segunda parte de los actos en el interior del museo acogerá la presentación del libro sobre la figura del escritor Luis de Castresana, a cargo de José Luis Robertson y la proyección del montaje Akelarre, escenificado por el grupo de danzas Enarak.

Los más animados pueden acercarse -a las 9.00 horas- hasta Avellaneda para realizar una marcha por los montes del entorno, organizada por la asociación Lemuria.

Asociaciones Durante la jornada, los jardines de la Casa de Juntas acogerán diversos stands informativos con bibliografía encartada así como información sobre el cincuenta aniversario del grupo de danzas Elai Alai y su próximo Festival Internacional de Folclore de Portugalete.

También contarán con puestos el centro de formación San Viator, el festival Mendebala, el Museo Etnográfico del Valle de Villaverde, las asociaciones culturales Tejea y Alén, la asociación de empresarios encartados Enkarterri Group y la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, que promocionará las vías verdes que recuperan los antiguos caminos de hierro por los que se transportaba el mineral.

Asimismo, la cita contará con degustaciones gratuitas de tortos elaborados por Galdamesko Ogia, chacinería de Lombera (Karrantza), txakoli de la bodega Sulibarria (Galdames) y productos ahumados Ángel (Muskiz). Está prevista la elaboración y degustación gratuita de un pintxo encartado a base de carne de oveja por parte del conocido restaurador Txema Llamosas, del restaurante Casa Garras (Karrantza).

El folclore tendrá también un lugar destacado con Enarak y Harrigorria Dantza Taldea, de Abanto-Zierbena, y los danzantes de los Arcos Floridos de Lanestosa, el desfile de los gigantes de Polunpak (Ortuella) y el toque de txalaparta con Harrigorria y de txistu, a cargo de Koldo Zubieta.

Completa el programa la representación de marionetas con el grupo Bihar (Sestao), el lanzamiento con tiragomas, y un stand de Ganbara Argazki Taldea (Sodupe), que expondrá fotos históricas del Palacio Urrutia -actual edificio consistorial de Güeñes- y de Foto Skylight (Balmaseda) en el que los asistentes podrán ser fotografiados gratuitamente sobre un fondo ficticio que ha sido decorado por artistas plásticos de la comarca.